Organizaciones sociales presentaron campaña para que Córdoba abandone la energía atómica

5 Comentarios
Noticia - 13 diciembre, 2012
Córdoba, 13 de diciembre de 2012.- Las organizaciones CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente), Eco-Sitio (de Villa María), Greenpeace, Los Verdes-FEP, la Red Nuestra Córdoba y la Fundación TierraVida, presentaron esta tarde una plataforma desde la cual exigen que la provincia de Córdoba abandone las actividades nucleares, antes del 1 de enero de 2014. Al mismo tiempo, invitaron a todas las organizaciones ambientales y actores sociales de la provincia de Córdoba a adherir a la iniciativa.

Las organizaciones sostienen que Córdoba tiene la oportunidad de liderar la transición energética que el país necesita.

 

La campaña, a la que denominan #CórdobaNoNuclear, motorizará acciones para difundir y visibilizar la problemática nuclear de la provincia, específicamente en lo que respecta a la extensión de vida del reactor atómico de Embalse, a 100 kilómetros de la Ciudad, al necesario cierre de Dioxitek y al estricto cumplimiento de la prohibición de la minería de Uranio, establecida por la Ley 9.526. La sociedad cordobesa podrá adherir a la campaña en el sitio web www.cordobanonuclear.org

"La Provincia dio un primer paso necesario en 2008 cuando sancionó la Ley 9.526, que prohíbe la minería de Uranio y Torio, y profundizó ese camino al exigirle a Dioxitek que cierre sus puertas en la Ciudad de Córdoba. El paso lógico y urgente que la provincia debe dar en esta dirección, es cerrarle las puertas a la usina atómica de Embalse, un reactor peligroso y obsoleto, que el Gobierno Nacional pretende extender por 30 años más allá de su vida útil de diseño", señalaron las organizaciones. "Es necesario que la provincia garantice el cumplimiento de la Ley 9.526, y exigir transparencia en cuanto al acuerdo para que Dioxitek abandone el ejido municipal de Córdoba", agregaron.

Por último, sostuvieron que “el país atraviesa una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. La Central Nuclear Embalse representa un caso inédito en el país. Es la primera planta atómica que llega al fin de su vida útil y debe definirse la política que adopta el país en cuanto a los reactores obsoletos: el cierre, o extender 30 años su operación. Córdoba puede liderar la transición energética que el país necesita, comenzando por el abandono de la energía atómica y favoreciendo el desarrollo de energías limpias y seguras, como la eólica”.

La [r]evolución energética comienza en Córdoba. Firmá por una #CórdobaNoNuclear: Hacé click aquí 

 

Temas
5 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) makiigim dice:

estaría bueno que más provincias tomen el ejemplo

Publicado 10 enero, 2013 en 12:58 Reportar abusos Reply

(No registrado) azulNCC dice:

vamos todavía si seguimos así espero que aya un año 3000

Publicado 29 diciembre, 2012 en 11:42 Reportar abusos Reply

Marcos Iván dice:

Que bueno, me encanta Córdoba, soy de Capitán Bemúdez, Santa Fe. Me gusta que se pueda hacer algo al respecto desde lejos. Apoyo esta campaña.

Publicado 15 diciembre, 2012 en 20:12 Reportar abusos Reply

Eri Yerkovich dice:

Que bueno que la campaña de Energía Nuclear haya llegado a Córdoba. Hace años que en el mundo se viene luchando para abandonar est...

Publicado 14 diciembre, 2012 en 22:55 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) bahian dice:

sumate y colabora con esta causa

Publicado 14 diciembre, 2012 en 2:03 Reportar abusos Reply

1 - 5 de 5 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.