Organizaciones sociales protestaron contra la Ley de Bosques de Córdoba, a un año de su sanción

1 comentario
Noticia - 5 agosto, 2011
Córdoba, 4 de agosto de 2011- A un año de la polémica sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba, Greenpeace participó de una protesta, frente a la Secretaría de Ambiente, junto al Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida, integrado por ambientalistas y académicos universitarios que participaron del debate previo de la ley, en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).

Greenpeace denuncia que la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba viola la Ley nacional 26.331 y pone en peligro los últimos bosques nativos que le quedan a la provincia.

Los activistas de Greenpeace desplegaron un cartel con la leyenda “No a la Ley de Desmonte. Ley de Bosques Ya”.

Las organizaciones advirtieron que la ley aprobada por la Legislatura hace un año es inconstitucional porque no contempla los puntos mínimos de protección del bosque que exige la ley nacional; y propusieron que se la anule y se apruebe otra norma.

“Un año después de la aprobación de la ley 9.814 las evidencias indican que el bosque nativo en la provincia de Córdoba se siguen reduciendo, y más allá del maquillaje verde que se intenta hacer con una burda ley de forestación, todos los indicadores ambientales de la provincia han empeorado (degradación de las cuencas y aumento de la crisis hídricas,  pérdida de suelos y de la productividad, desaparición de especies y recursos naturales y migración de comunidades campesinas). A partir de la reglamentación de la ley 9.814, la Secretaría de Ambiente está tramitando muchos más pedidos de desmonte selectivo que pedidos de conservación de bosques, lo que evidencia que el objetivo de esta ley es favorecer el interés económico de unos pocos en desmedro del bienestar de todos los cordobeses”, denunciaron las organizaciones.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Más allá de tener la seguridad de que en breve la Corte Suprema declarará la Inconstitucionalidad de la ley 9.814, la ciudadanía de Córdoba sigue velando porque primen en las políticas públicas los intereses colectivos por sobre los particulares y exigiendo a los actuales y futuros gobernantes que cumplan con  el derecho constitucional a un ambiente sano”, advirtieron las organizaciones.

La ley aprobada reduce a menos de la mitad las zonas a proteger, en comparación con el proyecto elaborado y presentado por la COTBN, e incluye la posibilidad de realizar actividades que impactan en el medioambiente dentro de las zonas de mayor protección según la ley nacional, algo prohibido por la norma.

“La Ley de Bosques aprobada hace un año por la legislatura cordobesa es inconstitucional y va a contramano de los reclamos y propuestas  de los ciudadanos cordobeses que participaron activamente durante dos años de una comisión participativa, tal como lo establece la ley. En lugar de Ley de Bosques debería llamarse Ley de Desmontes, ya que la norma permite seguir deforestando en una provincia que ha destruido prácticamente todos sus bosques nativos”, señaló Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, mientras que en la actualidad sólo queda el 5 por ciento de la superficie original (unas 600.000 hectáreas); y tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93% anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

Nota:

Para leer las Observaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba, hacé click aquí

Temas

Luisgp0 dice:

parece que cecilia no tiene ni idea de la ley que se sancionó.¿No le parece preocupante que que esta ley bajara la zona crítica de 4 mi...

Publicado 10 agosto, 2011 en 0:59 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.