Organizaciones solicitan prioridad para protección de los glaciares ante el Cambio Climático

Noticia - 1 octubre, 2015
El Foro del Buen Ayre, Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentaron una carta a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) solicitando que los objetivos de la política climática consideren la preservación de los glaciares como prioritaria en las negociaciones de la COP21 de París. Idéntico pedido realizan organizaciones de Bolivia, Chile y Perú.

El Foro del Buen Ayre, Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) enviaron una carta a los paises andinos para proteger los glaciares de la región.

 

La presentación  solicita a los presidentes de los países andinos que nuestros países demuestren una mayor visión de futuro para integrar políticas climáticas globales con políticas locales (algunas ya existentes) y que contemplen requerimientos institucionales, tecnológicos y de financiamiento para una protección efectiva de los glaciares.”

El objetivo es lograr un compromiso para lograr una estabilización del clima en el largo plazo que garantice la integridad ambiental y la preservación de estos cuerpos de agua.

La carta fue enviada a la Secretaría de Ambiente de la Nación y también a la Presidente de la Nación, ya que es el  Estado Nacional el que debe controlar el estado de los glaciares como consta en  las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático, (la última presentada este año) por medio del IANIGLA, ente encargado de la realización del Inventario de Glaciares de acuerdo a lo que establece la ley.

Desde la sanción de la Ley de Protección de los Glaciares (2010) que establece en su artículo 10, inciso b, “la formulación de una política referente al cambio climático acorde al objetivo de preservación de los glaciares y el ambiente periglacial”organizaciones de la sociedad civil han requerido a la SAyDS que informara sobre los estudios, planes, programas, acciones y políticas realizados o previstos en relación al Cambio Climático.

Sudamérica tiene cerca de 32.000 km2 cubiertos por glaciares. Los glaciares representan un factor de estabilidad hídrica para los ecosistemas naturales y de seguridad para el abastecimiento humano, la agricultura y diversas actividades económicas.

Notas:

1) Para leer la carta enviada a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hacé click aquí.