Osos Polares son arrestados por protestar para defender el Ártico

Agregar un comentario
Noticia - 5 septiembre, 2012
Moscú, 05 de septiembre 2012- Esta mañana las autoridades policiales rusas arrestaron a diez activistas de Greenpeace que, disfrazados de osos polares, bloquearon la sede del gigante energético ruso Gazprom en Moscú, exigiendo que la empresa abandone sus planes de perforación mar adentro en el Ártico.

El objetivo de la acción de Greenpeace era llamar la atención sobre los peligros de la exploración petrolera en aguas del océano glacial ártico.

 

Los manifestantes, pertenecientes a Austria, Alemania, Hungría y Polonia, se presentaron en la puerta de las oficinas de Gazprom y crearon allí un escenario cubierto de nieve (real) representando, así,  un Santuario Ártico. Al mismo tiempo, mostraron carteles con la leyenda "Gazprom está matando el Ártico". También se encadenaron a carpas colocadas en la calle  y así bloquearon el acceso al edificio.  Al mismo tiempo, en Berlín otros activistas realizaron una actividad similar en la sede alemana.

Esta protesta se produce después de una serie de acciones directas realizadas por Greenpeace Internacional contra la plataforma de petrolera Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom  en el mar de Pechora. La semana pasada, el gigante petrolero  anunció que decidió suspender sus planes para desarrollar el polémico yacimiento de gas de Shtokman , en el mar de Barents en el Ártico, debido a sus altos costos, lo que demuestra su inviabilidad económica.

"Empresas petroleras como Gazprom y Shell desarrollaron planes completamente imprudentes para perforar en el Ártico y estas acciones podrían causar una verdadera catástrofe, devastando el ecosistema más frágil del planeta. El Polo Norte  ya está siendo afectado por el cambio climático. La única manera de salvar este lugar es prohibir permanentemente todas las perforaciones en el Ártico y evitar que las compañías petroleras codiciosas se beneficien de la crisis climática que ellos mismos han creado", declaró Vladimir Chuprov, director de la campaña de Energía de Greenpeace Rusia.

El gigante energético ruso Gazprom comenzaría sus operaciones comerciales de perforación de petróleo en las aguas árticas del mar de Pechora a principios del próximo año, convirtiéndose en la primer compañía en producir petróleo comercial de la costa ártica.

Sin embargo, la plataforma Prirazlomnaya no está preparada para operar en ese ambiente. Greenpeace descubrió recientemente que la empresa no posee un plan de respuesta oficialmente aprobado en caso de derrames de petróleo, mientras que investigaciones independientes demostraron que un accidente en esta delicada región sería casi imposible de limpiar y devastaría  todo el ecosistema.

Chuprov añadió: "La suspensión del proyecto Shtokman debe enviar una clara advertencia a los inversores y  a las empresas sobre  las dificultades técnicas y los costos de operar en condiciones tan extremas.  Esto significa que el desarrollo de hidrocarburos en el extremo Norte representa un riesgo enorme".

 

Sumate a la defensa del ecosistema más fragil del planeta. Salvá el Ártico. Hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.