Para Greenpeace, las medidas del Consejo Ártico ante derrames de petroleo son deficientes

Agregar un comentario
Noticia - 4 febrero, 2013
Internacional, 4 de febrero de 2013- En la víspera del encuentro de ministros de Medio Ambiente del Consejo Ártico (1), se filtró una copia del anunciado acuerdo del Consejo sobre respuestas ante derrames de petróleo. Tras casi dos años de desarrollo, el acuerdo pone de manifiesto las graves e inadecuadas medidas de control de vertidos y la falta de sanciones efectivas.

El acuerdo no ofrece ninguna pauta de cómo una empresa debe actuar ante un derrame de petróleo en el Ártico.

 

El documento filtrado se titula "La cooperación en materia de contaminación marina por petróleo. Preparación y Respuesta en el Ártico" (Co-operation on Marine Oil Pollution Preparedness and Response in the Arctic), y está programado para ser aprobado por los países miembros, en la reunión de ministros de exteriores en el mes de mayo (2).

El borrador, al que tuvo acceso Greenpeace, contiene conceptos vagos, por ejemplo sostiene que los países deben adoptar "medidas apropiadas" para hacer frente a un derrame de petróleo, pero sin especificar de qué medidas se trata. Además, el documento omite puntos cruciales, como las obligaciones de pago para las empresas petroleras en caso de un derrame transfronterizo.

Ben Ayliffe, responsable de la campaña internacional de Greenpeace en el Ártico, declaró:"Este borrador no inspira ninguna confianza en la aptitud y capacidad que tiene el Consejo Ártico para proteger esta frágil región en caso de que ocurra un derrame. Es increíblemente vago porque no responzabiliza a las empresas por las consecuencias de sus errores, de este modo no hay ningún elemento que asegure aptitud para lidiar con un accidente".

Para la organización ecologista, existen serias dudas sobre el papel que jugaron las compañías petroleras en la redacción de este documento y sobre la capacidad del Consejo Ártico para vigilar este entorno natural de manera eficaz. Existen fotos subidas en la galería del Consejo Ártico que muestran a representantes de la industria petrolera participando en el grupo de trabajo, incluso en la reunión final en la que se aprobó el documento filtrado hoy. (3)

"El acuerdo exige muy poco a Canadá, Dinamarca, Groenlandia, las Islas Faroe, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y EEUU, por lo que es efectivamente inútil. Aunque el mundo este pendiente del Consejo Ártico, éste no está superando el examen", concluye Ayliffe.

Pese a las promesas de que éste sería el primer acuerdo jurídicamente vinculante, el documento no logra establecer las medidas necesarias: un equipo de respuesta, métodos
para el tapado urgente de pozos o una metodología de limpieza a utilizar en este ecosistema. En cambio, sólo se basa en pedidos para que los países del Ártico traten de tomar "medidas apropiadas dentro de los recursos disponibles".

Según Greenpeace, ninguna petrolera ha demostrado jamás que puede limpiar un derrame
de petróleo en el hielo. El acuerdo no ofrece absolutamente ninguna pauta de cómo una
empresa debe parar y limpiar un accidente como el del Golfo de México (Deepwater Horizon) (4).

El Consejo Ártico también comote un error al no exponer los requisitos técnicos mínimos que los países deben cumplir antes de realizar perforaciones. Dado que muchas de las áreas de perforación en el Ártico son muy remotas, no hay ninguna garantía de que los recursos para el control del derrame estarán disponibles o serán los adecuados (5).

Participá ahora. Pedile al presidente Obama que suspenda los permisos de Shell para perforar en el Ártico, hacé click aquí.


Notas:

(1) El Consejo Ártico es un foro de alto nivel para el debate político sobre las cuestiones comunes a los gobiernos de los Estados del Ártico y sus habitantes. El Consejo Ártico es el único foro circumpolar para las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico, con la participación activa de todos los Estados del Ártico y sus pueblos indígenas. Para saber más, entrá en  www.arctic-council.org

(2) Para ver la versión completa del documento "La cooperación en materia de contaminación marina por petróleo. Preparación y Respuesta en el Ártico" hacé click aquí

(3) Fotos publicadas en la cuenta de Flickr del Consejo Ártico muestran a representantes  de la industria del petróleo que participaron en los grupos de trabajo, incluso en la reunión final en la que se finalizó el documento. En la foto se puede ver a Peter Velez, representando a Shell como parte de la delegación de EEUU (segundo a la izquierda), mientras que Vladimir Dimitrov (sin fotografiar)  de Gazprom también estuvo presente en el lugar. Para ver la imagen hacé click aquí

(4) La plataforma Deepwater Horizon se hundió en abril de 2009 en aguas del golfo de México. El derrame de petróleo se estima en 779.000 toneladas de crudo.

(5) Incluso el vicepresidente de Shell en Alaska, Pete Slaiby ha admitido: "No tengo por qué endulzar las cosas, me imagino que habrán derrames".

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.