Participación Ciudadana contra la construcción de las Represas en el Río Santa Cruz

Noticia - 20 julio, 2017
Buenos Aires, 20 de julio de 2017.- Hoy y mañana se realiza la Audiencia Pública en el Senado de la Nación, para analizar el Estudio de Impacto Ambiental de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, situadas sobre el Río Santa Cruz, en la provincia homónima.

Greenpeace se opone a la construcción de las represas.

 

La Audiencia Pública es una instancia obligatoria prevista en la ley que regula la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Por su parte, la EIA es un procedimiento administrativo tendiente a que el Estado (nacional o provincial) otorgue o deniegue un permiso para realizar una determinada obra, en este caso la construcción de dos mega represas más un tendido eléctrico.

Greenpeace se opone, junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Banco de Bosques, Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, Aves Argentinas y otras organizaciones, a la construcción de las represas, por los impactos ambientales irreversibles que tendrá como consecuencia; las obras alterarán el curso del río, modificarán notoriamente su caudal y dejarán en riesgo de inundaciones a más de 47 mil hectáreas. Además, el desarrollo del proyecto pone en peligro la supervivencia del Macá Tobiano, un ave patagónica endémica de la Argentina, en peligro de extinción.

A su vez, grupos de científicos ya han advertido que la puesta en marcha de una de las represas podría afectar incluso al Glaciar Perito Moreno y Upsala que forman parte del Parque Nacional Los Glaciares.

Al finalizar la Audiencia Pública, la Justicia deberá decidir sobre la medida cautelar que prohíbe el desarrollo de las obras.