Paul McCartney escribe a Putin para pedir la liberación de los 30 detenidos en Rusia

Agregar un comentario
Noticia - 14 noviembre, 2013
Buenos Aires, 14 de noviembre.- Sir Paul McCartney publicó hoy una carta personal dirigida al primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en la que le pide que libere a los 30 detenidos por defender el Ártico para que puedan reunirse con sus familias.

En su carta solicita la liberación de los 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes que permanecen detenidos en San Petersburgo enfrentado cargos de piratería y vandalismo. Entre ellos, se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.  Ellos fueron arrestados hace ocho semanas después de protestar pacíficamente contra la extracción de petróleo del Ártico. McCartney, quien en otras ocasiones ha tomado el té con Putin en el Kremlin escribió:

"Hace cuarenta y cinco años escribí una canción sobre Rusia para el Álbum Blanco, en esa época no estaba de moda para los ingleses decir cosas buenas sobre su país. Esa canción tenía una de mis frases favoritas de los Beatles: He estado lejos tanto tiempo que apenas conocí el lugar, caramba, es bueno estar de vuelta en casa.  ¿Podría hacer que se haga realidad para los prisioneros de Greenpeace?"  

Esta mañana, después de publicar esta carta en su página web (1) tuiteó: "El embajador de Rusia respondió amablemente diciendo que su situación "no está representada adecuadamente en los medios". Sir Paul luego replicó: "Sería genial que este malentendido se pueda resolver y los manifestantes puedan estar en sus casas con sus familias para Navidad " y terminó: "Vivimos con la esperanza. Paul McCartney ".

El ex - Beatle es muy popular entre el público de Rusia y tiene la admiración del propio Vladimir Putin. En 2003 dio un concierto para más de 100.000 personas, entre ellas el Presidente, en la Plaza Roja de Moscú. Antes del recital de Sir Paul, el mismo Putin le ofreció una visita guiada exclusiva por el Kremlin. Se dijo que le manifestó al ex Beatle: "Tú eres amado aquí (en Rusia)". Ambos se dirigen uno al otro usando sus nombres de pila, tal como revela la carta:

"Vladimir, millones de personas en docenas de países estarían enormemente agradecidas si pudieras intervenir para poner fin a este asunto. Entiendo, por supuesto, que los tribunales rusos y la Presidencia de Rusia están separados. Sin embargo, me pregunto si es posible que puedas usar toda la influencia que tengas para reunir a los detenidos con sus familias".

La carta fue escrita el 14 de octubre de manera estrictamente privada y Sir Paul la publicó exactamente un mes después. McCartney alude al carácter absurdo de las acusaciones que enfrentan los detenidos a la luz de la dedicación de Greenpeace para realizar protestas no violentas. Él mismo manifiesta:

"Le escribo para asegurarle que, sin duda, Greenpeace no es una organización anti-rusa. Y son pacíficos, sobre todas las cosas. En mi experiencia, la no violencia es una parte esencial de su naturaleza".

Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, declaró hoy: "La carta de Sir Paul es un pedido de justicia extraordinario y hermoso por parte de uno de los iconos más famosos del siglo XX. Y ese pedido entró directamente en la bandeja de entrada del propio presidente Putin. Sabemos que los detenidos pueden escuchar la radio en sus celdas y algunos de ellos son fans de los Beatles, por lo que esta noticia sería música para sus oídos. Sir Paul es enormemente respetado en Rusia , por eso espero que su carta acerque el día en el que los treinta hombres y mujeres regresen con sus familias".

Los 30 detenidos fueron trasladados a San Petersburgo esta semana y, a pesar de la promesa de las autoridades rusas de retirarles los cargos por piratería, aún siguen acusados. Sir Paul fue galardonado con un diploma de profesor honorario de Conservatorio de San Petersburgo en una visita a Rusia en 2003 .

Desde que el barco de Greenpeace Arctic Sunrise fue capturado hace ocho semana el apoyo mundial por la liberación de los 30 detenidos fue creciendo. Líderes mundiales como la presidenta de Brasil, Dilma Roussef , la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron expresaron su preocupación por la suerte de los prisioneros. Trece ganadores del Premio Nobel de la Paz como el arzobispo Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa también se solidarizaron con los detenidos.

Hasta la fecha, más de 2 millones de personas ya enviaron cartas y correos electrónicos pidiendo la liberación de estos 30  hombres y mujeres, incluso colgando banderas con el reclamo desde el Monte Everest a la Torre Eiffel.

 
Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí

Notas:

(1) Para ver la carta escrita por Paul McCartney hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.