Pedidos de Informes ante la extensión de la vida útil de Embalse

Agregar un comentario
Noticia - 12 septiembre, 2012
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2012- Greenpeace y La Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentaron la semana pasada pedidos de informes vinculados a la extensión de la vida útil dela Central Nuclear de Embalse (CNE), ubicada en la provincia de Córdoba.

Imagen de una protesta realizada por Greenpeace en la central nuclear Embalse, Córdoba en 1996.

 

Los pedidos de información han sido presentados a tres organismos vinculados al tema:la Secretaríade Energía (1), la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (2).

En los mismos se pide conocer: si previo a la construcción e instalación dela CNE, se presentaron estudios pre-operacionales en materia ambientales, si luego de aprobado la extensión de la vida útil dela CNE, se presentó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y si se ha realizado algún tipo de audiencia pública ante la extensión de la vida útil, que debe considerarse como un nuevo proyecto.

Hasta el momento,la Autoridad Regulatoria Nacional (3) ha respondido que están preparando la información solicitada.

La Central Nuclear en cuestión se encuentra situada en la localidad de Embalse, Río Tercero (Provincia de Córdoba), posee una potencia neta de diseño de 600 megavatios eléctricos (MWe) y fue inaugurada el 3 de mayo de 1983.

En agosto del 2006, en el acto de reactivación del Plan Nuclear Argentino, se anunció el Proyecto de Extensión de Vida Útil dela CNE de 25 a 30 años adicionales de operación, la cual además contempla el incremento de la potencia eléctrica en 35 MWe. Se estima que estas tareas comenzarán en noviembre de 2013 y demandarán unos 20 meses.

Una encuesta realizada por Greenpeace este año demostró que el 70% de los habitantes de Córdoba rechazan la continuidad de la CNE. “Estos datos demuestran que los vecinos de Córdoba no quieren hipotecar su futuro con los riesgos de la energía atómica y la basura radiactiva; apuestan a un futuro energético limpio y seguro para su región y para Argentina”, señaló Mauro Fernández, coordinador de la campaña contra la energía atómica de Greenpeace.

Este proyecto recibió un fuerte respaldo por parte del Congreso dela Nación mediante el dictado de la ley 26.566 que declaró de interés nacional todas las actividades que permitan la extensión de la vida útil dela CNE. Asimismo, en el año 2010, el mencionado Proyecto recibió un financiamiento de U$S 240 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


(1)  Pedido presentado el 03/09/2012
(2)  Pedidos presentados el 05/09/2012
(3)  En un correo electrónico con fecha del 06/09/2012

Para leer el pedido de Informes realizado a la Secretaría Energía el 03 de septiembre de 2012, hacé click aquí

Para leer el pedido de Informes realizado a la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN)  el 05 de septiembre de 2012, hacé click aquí

Para leer el pedido de Informes realizado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – 05 de septiembre de 2012 hacé click aquí

 

 

 

El 70% de la población rechaza la continuidad de la Central Nuclear de Embalse

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.