Prohíben en México la pesca en el hábitat de la vaquita marina

1 comentario
Noticia - 10 abril, 2015
México - El gobierno mexicano estableció hoy la prohibición por un periodo de dos años de toda actividad vinculada a la pesca con redes de cimbra o palangres en el Alto Golfo Norte (1), con el objetivo de dar un primer paso para evitar la extinción de la vaquita marina, un cetáceo endémico del que sólo quedan 97 ejemplares. La medida responde a las demandas de Greenpeace y otras organizaciones para salvar a una especie única en el mundo.

Sólo quedan 97 vaquitas marinas.

“Hoy se oficializó un acuerdo histórico entre las comunidades de San Felipe y Santa Clara con el Gobierno Federal. Los pescadores han demostrado gran voluntad y han realizado esfuerzos extraordinarios para salvar a la vaquita marina de la extinción, todo el reconocimiento es para ellos”, aseguró Silvia Díaz, responsable del programa de Océanos de Greenpeace México.

La pesca de totoaba, otra especie en peligro de extinción y cuyo valor en el mercado negro en México y China es muy elevado, se incrementó peligrosamente hace 2 años en el hábitat de la vaquita y esto hizo  que la población del cetáceo se reduzca de forma alarmante. En conjunto con las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, que realizará la adquisición de tres drones y lanchas rápidas para vigilar la zona, además de compensar económicamente a los pescadores, también debería establecerse un plan para desarrollar artes de pesca sustentables ambientales y económicas en las comunidades de pesca del Alto Golfo de California.

“Estos dos años son una gran oportunidad para buscar y encontrar una solución permanente, pero para ello se necesita invertir en el desarrollo de nuevas artes de pesca, combatir la pesca ilegal de totoaba y generar alternativas sustentables para las comunidades locales” agregó Díaz. 

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (2) el cetáceo podría extinguirse en 2018, convirtiéndolo en el segundo en la historia de la humanidad en desaparecer. Desde noviembre de 2014, Greenpeace lanzó una campaña mundial para reclamar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acciones contundentes para salvar a la vaquita marina, un llamado al que se sumaron más de 470 mil personas.

Notas

(1) Para leer la medida establecida por el gobierno de México hacé click aquí 

(2) Para leer el reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita hacé click aquí

Temas
Etiquetas

Ayee015 dice:

Awww:3 que buenoo<3

Publicado 9 julio, 2015 en 0:21 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.