Proyecto nuclear de Pilcaniyeu: Greenpeace cuestionó que el Gobierno Nacional continúe subsidiando industrias sucias y peligrosas

Noticia - 27 octubre, 2010
Buenos Aires, Argentina — Greenpeace cuestionó este martes la iniciativa del Gobierno de destinar fondos a la promoción de la energía nuclear, tras la reactivación en el día de ayer de las instalaciones del complejo tecnológico de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Pilcaniyeu, provincia de Río Negro.

Greenpeace cuestiona que el Gobierno desee perpetuar al sector nuclear calificándolo de "estratégico".

La organización ambientalista denunció que mientras no existe ningún tipo de apoyo a las energías renovables, como es el caso de la energía eólica, la fuente energética más dinámica a nivel mundial, se destinan interminables subsidios para alentar industrias energéticas sucias y peligrosas.

“La reactivación de Pilcaniyeu es parte del relanzamiento de un programa nuclear cuyo propósito poco tiene que ver con la producción de energía. Lo único que se procura es perpetuar al sector nuclear, como un objetivo en sí mismo, bajo la poco precisa calificación de “sector estratégico”, declaró Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace Argentina. “Lo único estratégico es la supervivencia de ellos, Pilcaniyeu no es estratégico en términos energéticos, ni en ninguna otra área esencial para la sociedad”, señaló.

La energía eólica es la fuente energética que más rápido está creciendo en los últimos años a nivel mundial, en tanto la energía nuclear se ha mantenido estancada desde hace décadas. “Es una industria que con más de 50 años aún no puede desarrollar un solo proyecto sin contar con inmensos subsidios del Estado”, explicó Villalonga. “El potencial argentino en materia de energías limpias, seguras y renovables es inmenso, y las inversiones son significativamente menores a las necesarias para seguir aumentando el riesgo nuclear en la Argentina”, concluyó.

◦Para leer el informe de Greenpeace  “INVAP, una historia  que la industria nuclear quiere ocultar” hacé click aquí

Temas