Puerto de Montevideo: Pesquero que depredó el Mar Argentino se resiste a ser sancionado

1 comentario
Noticia - 28 julio, 2014
Buenos Aires/Montevideo - Un barco que ingresó 11 veces ilegalmente al Mar Argentino (1), se resiste a ser sancionado frente al puerto de Montevideo, Uruguay. El Insung 7 de bandera surcoreana es uno de los mas de 200 barcos que depredan el Mar Argentino y la zona adyacente.

Greenpeace demanda al Gobierno surcoreano que suspenda la licencia de pesca de los barcos que transgreden las normas internacionales.

 

Constantemente, cientos de barcos extranjeros depredan la zona contigua al Mar Argentino, normalmente ingresan ilegalmente y escapan, afectando seriamente los recursos marinos de la región. La descarga de los recursos pesqueros ilegalmente obtenidos suele realizarse en el Puerto de Montevideo, o en ocasiones, directamente en alta mar a barcos de transporte.

Miles de toneladas de pescado, capturado ilegalmente, ya sea en el Mar Argentino o en otras regiones del planeta, son ‘blanqueadas’ en puertos de Estados cómplices. El Insung 7, uno de los barcos que ha estado invadiendo para pescar ilegalmente dentro del Mar Argentino, se encuentra fuera del Puerto de Montevideo y la empresa dueña del mismo se resiste a ingresar a al mismo, ya que puede ser sancionada por su estado de bandera (2).

Greenpeace demanda al Gobierno surcoreano que suspenda la licencia de pesca de los barcos que transgreden las normas internacionales y depredan los recursos marinos, además de sancionar a las empresas involucradas.

En el caso del Insung 7 se exige que por cuestiones de seguridad ingrese al Puerto de Montevideo, para el descenso de sus tripulantes que han estado mas de 9 meses en alta mar, y se lo sancione. Las tripulaciones de estos barcos no son protegidas por ningún tipo de seguridad laboral, y las condiciones de trabajo son de total esclavitud.

Posición del Insung 7

Los estados mas involucrados en la depredación de los recursos marinos argentinos son Corea del Sur, China, Taiwán, y Japón; asimismo, todos los estados involucrados en la descarga, deben cerrar sus puertos a los barcos piratas.

“El Gobierno argentino debe tomar medidas urgentes y demandar a los países que están saqueando nuestros mares. Todos los años la Prefectura captura a pesqueros chinos y coreanos, y no se sanciona a los Estados responsables, siguen como si nada hubiera pasado.” manifestó MilkoSchvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

“La pesca illegal o “IUU” (3) que se realiza fuera y dentro del Mar Argentino, no solo amenaza el futuro de las especies capturadas, como el calamar, sino que también afecta a todas las especies de la cadena alimentaria del Atlántico Sur, como mamíferos marinos y aves, y su impacto va mucho mas allá de las fronteras” concluyó Schvartzman.

NOTAS

(1) Los registros de las violaciónes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, han sido confirmados por las coordenadas enviadas por los transmisores satelitales del barco.

(2) El Insung 7 también fue descubierto infringiendo las normas de pesca del Mar Antártico, regulado por la Comision para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCAMLR), de la cual Argentina y Corea del Sur son miembros.

(3) Pesca IUU (Illegal, Unreported, Unregulated), pesca no reglamentada, no reportada, e ilegal; con graves impactos ambientales, sociales y económicos, es una de las principals amenazas para los ecosistemas marinos.


Temas

(No registrado) daniel faustino dice:

la verdad que a los múltiples temas conflictivos con el estado uruguayo por contaminación -el más grave es Botnia-, se le suma el aval a que los barcos piratas depreden en gran escala nuestros plataformas marítimas; beneficia en poco y nada nuestra tan declamada hermandad, sobre todo teniendo en cuenta nuestros reiterados pronunciamientos a partir del Heraldo del Federalismo: José Gervacio Artigas. Hemos tenido (históricamente) conductas de verdadera hermandad, por ejemplo cientos de estudiantes universitarios han realizado sus carreras en nuestras universidades; sería interesante saber, nobleza obliga, vernos mínimamente correspondidos. Señor Presidente Mujica: construyamos la Patria Grande en América Latina con VERDADEROS GESTOS DE HERMANDAD.-

Publicado 29 julio, 2014 en 1:06 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.