Puma les está ganando a Nike y a Adidas en el "Desafío contra la contaminación"

5 Comentarios
Noticia - 26 julio, 2011
Beijing, 26 de julio de 2011 - Puma, la tercer marca más importante de ropa deportiva del mundo, se comprometió públicamente a eliminar todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas del ciclo de vida de sus productos y de toda su cadena de proveedores para el año 2020 (1) colocándose, así, delante de sus competidores Nike y Adidas en la carrera por un futuro sin tóxicos.

Gracias a Puma, ahora Nike y Adidas sienten una mayor presión para comprometerse a construir un futuro sin tóxicos. Foto: Gordon Welters / Greenpeace

La decisión se produce a menos de dos semanas del lanzamiento  de la campaña de Greenpeace contra la contaminación a partir del informe "Dirty Laundry", el cual identifica los vínculos comerciales entre importantes marcas de ropa deportiva (2), como Nike, Adidas y Puma, y ​​proveedores responsables del vertido de productos químicos en los ríos de China (3).

“El primer partido del desafío contra la contaminación fue ganado por Puma. Ahora Nike y Adidas deben ponerse a la par o de lo contrario corren el riesgo de quedar atrás en la carrera hacia un futuro libre de tóxicos", declaró Martin Hojsik, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional. "No es suficiente que Nike y Adidas sigan el ejemplo de Puma, Greenpeace pide a las tres compañías que muestren liderazgo siendo transparentes y divulgando los productos químicos peligrosos que actualmente se liberan durante la fabricación de sus productos".

El compromiso asumido por Puma incorpora muchos de los elementos que, en el informe “Dirty Laundry”, Greenpeace describe como cruciales para lograr un cambio sistemático en la industria textil, a saber:  un enfoque de precaución con respecto a la gestión de productos químicos, un calendario claro para llegar a la meta de vertido cero y la eliminación de todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas a lo largo de la cadena de suministro y del ciclo de vida del producto - incluyendo aquellos provenientes de actividades productivas contaminantes (4). Puma se  comprometió a publicar un plan de acción que detalla la forma en que cumplirá con su promesa en las próximas ocho semanas (5).

La campaña de Greenpeace contra la contaminación sigue teniendo impulso mundial, el 23 de julio, más de 600 voluntarios se unieron a consumidores y activistas de Greenpeace frente a locales de Nike y Adidas en 10 países para establecer el récord del mayor striptease simultáneo en el mundo (6). Mientras tanto, miles de personas ya sumaron sus nombres a una ciberacción que desafía a los directores ejecutivos de Nike y Adidas a que usen su poder e influencia para abordar el tema urgente de la contaminación del agua (7) y conviertan sus palabras en acciones.

Greenpeace es una organización independiente que hace campañas mundiales y que actúa para cambiar actitudes y comportamientos, para proteger y conservar el medio ambiente y para promover la paz. Greenpeace está llevando adelante una campaña para detener la contaminación industrial del agua con productos químicos peligrosos y  persistentes que provocan trastornos hormonales. Por ello, la organización exige que las empresas y los gobiernos tomen medidas para crear un futuro sin tóxicos.

Notas:

(1) http://safe.puma.com/us/en/

(2) Abercrombie & Fitch, Adidas, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H & M, Lacoste, Li Ning, Metros / bonwe, Nike, Phillips-Van Heusen Corporation (PVH Corp), Puma y Youngor.

(3) La campaña se basa en una investigación de un año en China, que puso al descubierto el vertido de sustancias químicas persistentes, bioacumulativas, que pueden provocar trastornos hormonales. Para obtener información más detallada sobre los productos químicos ver el info la página 78 del informe "Dirty Laundry". Los resultados de la investigación proporcionan una instantánea del tipo de productos tóxicos que la industria textil vierte a los ríos y otros cursos de agua en todo el mundo y que son indicativos de un problema mucho mayor que está teniendo graves consecuencias, a largo plazo y de gran alcance para las personas y la vida silvestre.

(4) El procesamiento húmedo de textiles, incluido el teñido, lavado, impresión y acabado de tejidos conduce a la descarga de grandes cantidades de aguas residuales que contienen sustancias tóxicas. Para más información leer la página 24 del informe "Dirty Laundry".

(5) Para leer el compromiso asumido por Puma en su página web hacé click aquí

(6) Para ver la nota completa, hacé click aquí

(7) Para ver el vídeo de la campaña hacé click aquí

5 Comentarios Agregar un comentario

Luciana María Aranda dice:

La campaña de contaminación debe tener un sonar de voces mundial desde los lugares más incógnitos y las mentes más apát...

Publicado 4 agosto, 2011 en 22:29 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Ezequiel dice:

Me parece genial la idea de.de cierta forma "presionar" a las grandes marcas.obviamente ellas responden por intereses mas q nada economicos ...

Publicado 4 agosto, 2011 en 2:06 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Paula dice:

creo que si puma hizo ese compromiso fue porque estaba más interesada en tener más fama y "ganarle" a nike y a adidas que en la co...

Publicado 1 agosto, 2011 en 7:01 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Luis dice:

z

Publicado 26 julio, 2011 en 17:53 Reportar abusos Reply

Luis dice:

Esto se parece mas a una campaña para favorecer ciertas empresas multinacionales en vez de ser una campaña anticontaminacion, ojala mi idea ...

Publicado 26 julio, 2011 en 17:52 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

1 - 5 de 5 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.