Ranking Verde de Electrónicos Greenpeace 2012: Wipro es la empresa más ecológica

2 Comentarios
Noticia - 19 noviembre, 2012
Greenpeace publicó la décimo octava versión del “Ranking Verde de Electrónicos”, donde evaluó el nivel de compromiso ambiental de 16 compañías fabricantes de productos electrónicos. La empresa india Wipro encabezó el listado, en su primer aparición en el ranking internacional. El informe reveló la necesidad de un mayor compromiso por parte de las compañías para eliminar fuentes de energía “sucia” vinculadas al cambio climático de sus cadenas de producción.

El ranking fue publicado por primera vez en el año 2006 y ha impulsado mejoras en la industria electrónica.

 

La versión número 18 del Ranking Verde de Electrónicos publicado por Greenpeace comparó a 16 empresas de tecnología en base a tres criterios principales: energía y clima, productos más ecológicos y operaciones sustentables. Wipro logró quedarse con el primer puesto a partir de sus esfuerzos por utilizar energía renovable y su apoyo a la promoción de políticas ambientales en la India. Además, la empresa obtuvo un buen puntaje por recolectar basura electrónica para reciclado y eliminar sustancias peligrosas de sus productos.

“Wipro ha establecido un nuevo standard de sustentabilidad, no sólo en India sino en todo el mundo, lo cual tendrá un impacto a largo plazo en el establecimiento del debate sobre energía verde en la industria electrónica”, dijo Abhishek Pratap, Director de Campañas de Greenpeace India. “Las demás empresas del sector deberían seguir los pasos de Wipro en materia de cambio climático”.   

El reciente “Ranking Verde de Electrónicos” ubicó a HP en segunda posición (el año pasado había encabezado el listado) y a Nokia en el tercer puesto (subió un lugar con respecto al anterior ranking). La compañía que más posiciones escaló con respecto al año 2011 fue la taiwanesa Acer, que subió nueve escalones para ubicarse cuarta, gracias a un mayor control, en conjunto con sus proveedores, de emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias tóxicas, minerales conflictivos y procedencia de fibras. Por su parte, Dell cayó del puesto 3 al 5, al igual que Apple, que pasó del quinto al sexto puesto. La empresa Rim, creadora de Blackberry, continúa en la última posición del ranking.

El informe publicado por Greenpeace muestra progresos por parte de las compañías en la eliminación de químicos tóxicos de sus celulares, computadoras y tablets, pero revela una marcada dependencia hacia fuentes de energía “sucias” vinculadas al cambio climático, tanto en sus cadenas de producción como de distribución. 

“El próximo gran desafío ambiental para las compañías de la industria electrónica será reducir la polución derivada del uso de carbón”, señaló Casey Harrell, Analista de Tecnología de Greenpeace Internacional. “Los consumidores han dejado en claro que desean aparatos electrónicos más ecológicos, lo que significa productos de alta tecnología que utilicen energía renovable”.

La huella del carbón vinculada a muchos aparatos electrónicos, como tablets y smart phones, se encuentra en la cadena de producción, donde los productos son ensamblados. “Las compañías deberían trabajar junto a sus proveedores para implementar procesos de producción más eficaces, que empleen energía renovable y eviten el uso de combustible fósil, así como lo hicieron exitosamente en la reducción de materiales tóxicos en sus productos”, agregó Harrell.

El uso de productos electrónicos crece mundialmente y sólo un compromiso ambiental de las empresas del sector podrá prevenir un incremento de la basura electrónica, asegurando una transición hacia el uso de energía renovable en sus cadenas de producción. Las compañías electrónicas han ganado poder político en muchos países, por lo que su apoyo a fuentes de energía “limpias” puede tener un gran impacto en políticas gubernamentales.

El “Ranking Verde de Electrónicos” de Greenpeace, publicado por primera vez en el año 2006, ha impulsado mejoras en la industria electrónica, incluyendo la eliminación de sustancias peligrosas de distintos productos. (1) La guía forma parte de una campaña mundial impulsada por la organización para lograr el uso de energía limpia en la industria tecnológica. (2)

Greenpeace apoya la reutilización y reparación de aparatos electrónicos, alentando a los consumidores a extender la vida útil de sus dispositivos y a comprar productos nuevos sólo cuando sea realmente necesario.

Para descargar el Ranking Verde de Electrónicos, hacé click en el siguiente link:
http://www.greenpeace.org/international/en/Guide-to-Greener-Electronics/Browsercheck/

Notas:

(1) Para ver la línea de tiempo de la campaña de productos electrónicos impulsada por Greenpeace, hacé click aqui

(2)  Para más información sobre la campaña de Greenpeace contra el uso del carbón en la industria tecnológica hace click aquí

2 Comentarios Agregar un comentario

Xime Solcá dice:

Y bueno, si los que hacen BLACKBERRY se pasan por el forro del traste, al planeta. DEJEN DE COMPRAR SUS PRODUCTOS. Hoy en día, desde la salida de ANDROID, las prestaciones que brindaba RIM a nivel masivo, quedaron obsoletas o superadas.

Publicado 23 noviembre, 2012 en 1:40 Reportar abusos Reply

Alejandro Molina dice:

sorprende que las empresas de mas expancion sean las que menos enfacis ponen a la hora de preservar el medio hanbiente

Publicado 21 noviembre, 2012 en 18:16 Reportar abusos Reply

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.