Respuesta de la Autoridad Regulatoria Nuclear a ambientalistas

Noticia - 31 agosto, 2012
Buenos Aires, 31 de agosto de 2012.- La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) respondió al pedido de informes realizado por Greenpeace, FARN y Los Verdes en relación a la participación de la empresa holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM) como proveedora de la Central Atómica Atucha I.

Para las organizaciones, la ARN no realizó una comunicación pública transparente e inmediata del caso.

 

En su respuesta [1] la ARN confirmó que RDM participó en la confección del recipiente de presión (RPV), aunque su trabajo fue la realización de un conjunto de soldaduras para el ensamblado final que no involucran, según lo informado por la ARN, a las indicaciones halladas y reportadas en la central nuclear Doel-3 de Bélgica. De esta manera, la información brindada responde a la consulta realizada por las organizaciones.

Asimismo, la mayor precisión informativa contrasta con la comunicación pública realizada por la ARN a través de un comunicado de prensa [2] en el que se quiso dar a entender que RDM no había participado en la construcción de la vasija para Atucha I cuando efectivamente sí lo había hecho.

Que la naturaleza de la participación de RDM permita independizar el caso de Atucha I con el resto de los reactores que potencialmente pueden compartir las fallas surgidas con la vasija de Doel-3 de Bélgica forma parte del análisis que hemos reclamado hiciera público la ARN.

Si bien en su respuesta la ARN brinda la información básica reclamada, debemos señalar con preocupación que la ARN no realizó una comunicación pública transparente e inmediata del caso, lo que representa un hecho grave para la credibilidad de la institución.

Notas:

[1] Para leer la respuesta de la ARN, hacé click aquí

[2] Para leer el comunicado de la ARN, hacé click aquí 

Temas