Salta reconoció que viola la Ley de Bosques a pedido de los terratenientes

Noticia - 12 septiembre, 2013
12 de septiembre de 2013, Salta.- El Secretario de Ambiente de Salta reconoció que autoriza desmontes donde la Ley de Bosques no lo permite, a solicitud de los terratenientes. Además, admitió que facilita el acceso a fondos para la protección de las escasas áreas que esos propietarios no deforestan.

El gobierno de Urtubey admite que autoriza desmontes en la provincia.

 

En una carta enviada a Greenpeace, el titular de la cartera ambiental salteña reconoció que, a solicitud de los propietarios de las tierras, modifica lo establecido en la normativa nacional para aprobar desmontes en zonas protegidas. Además, informó que, como una parte de las fincas a desmontarse quedarán como reserva, los bosques remanentes “son sujetos de interés por parte de la aplicación de los fondos de la Ley de Bosques”. (1)

“El gobierno de Urtubey no sólo admite que autoriza desmontes donde la Ley no lo permite, sino que les facilita a los terratenientes desmontadores obtener dinero por los pocos bosques que dejan en pie. Esto es una verdadera estafa a las organizaciones sociales y al millón y medio de argentinos que impulsamos la sanción de la Ley de Bosques”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El envío del gobierno salteño fue en respuesta a un pedido de la organización para que no se autorice el desmonte de más de 7.000 hectáreas para ganadería intensiva en la finca La Peregrina: “No es aceptable que esta zona boscosa, excelente muestra de Chaco Seco, que fue categorizada como zona Amarilla, de manera inadvertida se convierta de la noche a la mañana en zona Verde al único fin de permitirse su destrucción”, expresaba el documento. (2)

La finca, de 14.516 hectáreas, es propiedad del empresario uruguayo Bruno Mauricio Varela Marin; quien compró a mediados de 2007 (en plena discusión parlamentaria de la Ley de Bosques) a la compañía Cresud, una porción de la finca “Los Pozos”, de 262.000 hectáreas, ubicada al sur de la localidad de Rivadavia. (3)

En un informe difundido recientemente Greenpeace demuestra, en base a datos oficiales, propios y de organizaciones sociales, que desde la sanción de la Ley de Bosques, a fines del 2007, en Salta se deforestaron más de 350.000 hectáreas, 100.000 en zonas protegidas, principalmente a causa de la expansión de la frontera agrícola y ganadera. (4)


Notas:

1)  Para ver la carta de la Secretaría de Ambiente de Salta a Greenpeace hacé click aquí

2)  Para ver la carta de Greenpeace a la Secretaría de Ambiente de Salta hacé click aquí

3)    El 5 de junio de 2007, Cresud informó a la Comisión Nacional de Valores que “el precio acordado por dicha operación fue de U$D 2.177.431,50; es decir U$D 150 por hectárea, los que fueron abonados por el comprador en forma íntegra al momento de la escritura traslativa de dominio y entrega de posesión. Cabe destacar que la compañía tenia valuado en sus libros la parcela vendida a un valor de U$D 7 por hectárea, es decir que la presente venta arrojará un resultado de aproximadamente U$D 2,0 millones”.  

En julio de 2009, mediante el decreto 2.785/09, el Poder Ejecutivo salteño reglamentó la Ley 7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta; el cual clasificó a la zona donde está ubicada la finca “La Peregrina” (antes parte de la finca “Los Pozos”) en la Categoría II – amarillo, que no permite desmontes.

4) Para ver el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene” hacé click aquí


Temas