Santiago del Estero pretende retroceder en la protección de sus bosques

Noticia - 4 agosto, 2017
Greenpeace envió una carta a la gobernadora Abdala de Zamora frente a la posible modificación del ordenamiento territorial de la provincia, en detrimento de la protección de los bosques nativos.

Greenpeace envió una carta a la gobernadora Abdala de Zamora

 

“Continuar con la destrucción de sus bosques nativos implicará la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción; y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. La deforestación provoca inundaciones, desertificación y cambio climático.” Dice el documento presentado a la gobernación y dirigido también a las autoridades nacionales.

La ONG advirtió que disminuir las áreas de conservación es contrario a la legislación nacional e internacional vigente y que en caso de realizarse un cambio debería ser mediante un proceso participativo y sin retroceder ni una hectárea en la protección de los bosques.

Greenpeace recordó además que Santiago del Estero es la provincia con más deforestación en las últimas dos décadas. Datos oficiales indican que entre 1998 y 2014 se deforestaron 1.804.224 hectáreas. Desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques, a fines de 2007, se desmontaron 403.170 hectáreas de bosques nativos que se encontraban protegidos.

Según el último informe de la organización publicado hace pocos días, sólo en estos 6 meses de 2017 en la provincia se deforestaron 13.707 hectáreas, de las cuales 8 mil hectáreas eran bosques protegidos.

Finalmente, la organización ecologista reiteró su preocupación por la violencia de empresarios agropecuarios hacia las familias campesinas en Santiago del Estero; asociada en la mayoría de los casos con el avance de los desmontes en los territorios que tradicionalmente habitan. Estos desmontes se realizan en muchos casos con autorizaciones otorgadas por el gobierno provincial.

Notas

1- Lee la carta enviada a la gobernadora Abdala de Zamora, hacé click aquí.