Shell abandona su Programa de Perforación del Ártico en el 2013

Agregar un comentario
Noticia - 27 febrero, 2013
Internacional, 27 de febrero- La compañía Royal Dutch Shell canceló sus planes de perforar el Ártico de Alaska en búsqueda de petróleo, durante el año 2013.

Greenpeace pide al presidente de EEUU Barack Obama que declare intocable al Ártico para que ninguna empresa pueda destruirlo ni este ni ningún otro año.

 

Shell toma esta decisión después de haber experimentado una serie de accidentes en los últimos tiempos, que significaron millones de dólares en pérdidas para la compañía, y  tras la presión mundial de la campaña de Greenpeace #SalvaelArtico, que hasta la fecha cuenta con 2.700.000 firmas, y en la que se pide responsabilidad a los líderes de la compañía. Greenpeace continuará en los próximos meses con su campaña para evitar que las industrias destruyan el hielo Ártico.

La compañía lidera la explotación de petróleo y gas en el Ártico y ya ha invertido 4.500 millones de dólares en un proyecto muy arriesgado que ha derivado no solo en una catástrofe económica, sino que podría suponer una catástrofe ambiental de dimensiones incalculables.

Phil Radford, director ejecutivo de Greenpeace Estados Unidos declaró que "esta es la primera buena acción que Shell realiza en Alaska. Se suponía que era la mejor compañía de su ramo, pero sumó una larga lista de desgracias y desastres en sus intentos por perforar el Ártico, demostrando así que ni la mejor empresa puede tener éxito en esa tarea”.

Recordó que fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el secretario del Interior, Ken Salazar, quienes dieron a Shell la oportunidad de perforar y “ahora deben tomar la decisión responsable de evitar esa destrucción para siempre”, dijo.

Shell, sin duda, continuará con sus intentos de perforar el próximo año pero en Greenpeace, junto con todas las personas que ya reclamaron, continuará con el trabajo político y de denuncia ambiental para impedirlo y para lograr que el Ártico sea protegido por la ONU para salvaguardar nuestra última frontera natural.

Conocé la cronología de hechos que sucedieron en esta campaña:

Febrero 2012
Activistas de Greenpeace se unieron a la actriz Lucy Lawless (“Xena, la Princesa Guerrera”) y subieron a una plataforma de perforación de Shell, el Discoverer Noble, para lanzar la campaña para proteger al Ártico.

Marzo 2012

Como resultado de esta acción Shell demanda a Greenpeace EEUU para silenciar cualquier voz que se oponga a sus planes irresponsables de excavar las aguas heladas de Alaska. El juez rechazó el pedido de Shell declarándolo demasiado amplio.

Abril 2012

El plan de respuesta frente a casos de derrames de petróleo de Shell es considerado por compañías de seguros como "único y complicado para manejar los riesgos".

Junio 2012

Greenpeace se une al grupo Yes Men para crear una parodia del ridículo plan de perforación del Ártico con el video "Arctic Ready"

Julio 2012

Las autoridades estadounidenses anunciaron que una parte de la flota de Shell que se ocupa de la respuesta a derrames de hidrocarburos no obtuvo permiso para navegar hasta el Ártico ya que no cumplió con las normas de seguridad requeridas por la Guardia Costera de Estados Unidos.

El 15 de julio un barco de perforación de Shell encalló en un el tranquilo puerto Dutch Harbour en Alaska con un viento de 35 mph.

Septiembre 2012

Shell anuncia su retirada del Ártico por ese año y que intentará volver en el 2013.

Noviembre 2012

La agencia meteorológica de la ONU anuncia el derretimiento del hielo marino es más grande que la superficie de EE.UU.

El motor del barco de perforación, el Discoverer Noble, se incendió cuando regresaba al puerto Dutch Harbour en Alaska, y tuvo que ser apagado por  bomberos especializados.

Diciembre 2012

El equipo de perforación de petróleo de Shell, el Kulluk, encalló frente a la costa de Alaska mientras era remolcado de vuelta al puerto de Seattle.

Febrero 2013

Shell anuncia que abandona sus planes de perforar el Ártico en el 2013.

Pedile a Obama que declare al Ártico "intocable" para la explotación industrial para siempre. Hacé click aquí.

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.