Sobre los hechos de violencia ocurridos en Villa Mascardi

Noticia - 19 julio, 2018
Greenpeace expresa profunda preocupación por los hechos de violencia acontecidos en horas del mediodía de este jueves, cuando efectivos de las fuerzas federales ingresaron y reprimieron con disparos antitumultos a las familias Mapuche, adentro de la zona recuperada Mascardi.

Este accionar se efectúa a dos días de que los referentes de la comunidad acordaran con la Administración de Parques Nacionales la reedición de la Mesa de Diálogo, para buscar soluciones al conflicto territorial.

En noviembre del año pasado, la lof Lafken Winkul Mapu efectuó la recuperación pacífica del territorio en un predio de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Dado que este lugar fue señalado por una Machi, y representa de un alto valor espiritual para la comunidad.

En el marco de nuestra Política de trabajo con Pueblos Indígenas:

Greenpeace apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, incluso el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, incluso cualquier proyecto en sus territorios tradicionales, particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, madera, peces, agua o de otros recursos. Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios tradicionales.