Tras reunirse con Greenpeace, Capitanich suspendió por 60 días los desmontes en El Impenetrable

Noticia - 3 mayo, 2012
Chaco, 3 de mayo de 2012. Tras una reunión convocada por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en la cual Greenpeace le entregó imágenes de la deforestación en El Impenetrable, el mandatario anunció la suspensión de los desmontes por 60 días

martes, 24 de abril de 2012 El reclamo al gobernador del Chaco, responsable de violar la Ley de Bosques se desplegó en el Impenetrable chaqueño con un cartel con la leyenda "Capitanich no desmontes El Impenetrable".

La semana pasada Greenpeace había bloqueado dos topadoras que estaban desmontando El Impenetrable para reclamarle al gobierno del Chaco que cumpla con la Ley de Bosques y pare los desmontes.

La reunión y el posterior anuncio se produjo luego de que la semana pasada Greenpeace bloqueara dos topadoras que estaban desmontando en El Impenetrable chaqueño con permisos otorgados por la provincia que violan la normativa nacional, y convocara a la ciudadanía a entrar en www.salvemosalimpenetrable.org y reclamarle al gobierno de Chaco que cumpla con la Ley de Bosques. En tan sólo una semana participaron más de 80 mil personas.

“Celebramos que el gobernador haya reconocido la gravedad de la situación y suspendido los desmontes en El Impenetrable por 60 días para analizar la situación, pero esperamos que luego de la moratoria cumpla con la Ley de Bosques y los prohíba en forma definitiva”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

“Vamos a seguir monitoreando la región y hacer que se cumpla la Ley de Bosques. No vamos a permitir que ni una topadora desmonte en El Impenetrable”, agregó Giardini.

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes. Sin embargo, la autorización de realizar desmontes selectivos para la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, claramente viola la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El Plan Ganadero Chaco tiene por objetivo duplicar el stock ganadero para el año 2015 y pasar de las 2.600.000 cabezas actuales a 5 millones.

“El avance de los desmontes para ganadería intensiva implicarán la desaparición de gran parte de El Impenetrable, un valiosísimo ecosistema forestal que abarca cerca de 4 millones de hectáreas y alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero”, afirmó Giardini.

Greenpeace reclama al gobierno del Chaco que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Bosques, no autorice más desmontes en “El Impenetrable”.

 

Notas:

1) Informe “El Impenetrable en peligro. El avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques chaqueños”.

2)“El Impenetrable” abarca cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas principalmente en el noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción del este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero. Su nombre se debe a la dificultad de atravesarlo por lo agreste y tupida de su vegetación, representada por árboles como quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, guayacán, mistol, palo santo, urunday, itín; y abundancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y varias orquídeas. La región alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero. También se encuentran el puma, la corzuela o guazuncho, el pecarí, el tapir o anta, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo. Actualmente en “El Impenetrable” viven cerca de 60.000 personas; la mayoría indígenas (wichís, tobas), campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros alimentos y medicinas que utilizan las comunidades indígenas. Por su parte, miles de familias campesinas basan su sustento en la producción vacuna y caprina.

Temas