Villa La Angostura podría perder el 80 por ciento de sus bosques

1 comentario
Noticia - 14 mayo, 2014
Neuquén, 14 de mayo de 2014.- La organización ambientalista denunció que las modificaciones a la Ley de Bosques provincial propuestas por el Municipio de Villa La Angostura son ilegales y ponen en peligro al 80% de sus valiosos bosques andino patagónicos.

Greenpeace advirte que la aplicación de la Ley de Bosques no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial.

 

El municipio propuso al Poder Ejecutivo provincial cambiar la zonificación originalmente establecida por la Ley de Bosques y pasar de 2.000 a más de 5.000 hectáreas donde se permita realizar desmontes. (1)

“La propuesta del Municipio de Villa La Angostura, además de ilegal, es completamente descabellada. La nueva zonificación dejaría desprotegidos al 80% de los bosques de la zona y facilitaría el desmonte de grandes extensiones para el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por gran parte de la comunidad”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. (2) (3)

La zonificación vigente de bosques nativos dentro de los ejidos municipales de Neuquén fue elaborada bajo los criterios de la Ley Nacional, puesta en discusión en talleres abiertos a la comunidad, e incluida en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado por la legislatura provincial en forma unánime en noviembre de 2011.

“Los funcionarios fueron elegidos para aplicar las leyes y no para modificarlas por intereses económicos. No podemos permitir que Villa La Angostura se quede sin bosques”, advirtió Giardini.

La organización ambientalista advirtió que la aplicación de la Ley de Bosques no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial, de acuerdo a lo establecido en la normativa forestal y en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, Greenpeace señaló que la modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino, por el contrario, debe incrementarlos. Todo retroceso implicaría estar atentando contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente.

Los bosques andino patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración humana y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejores conservados. Sin embargo, la región se encuentra amenazada por los incendios y un importante crecimiento demográfico.

Notas:

1)  El Municipio de Villa La Angostura se ampara en la resolución 089 del Ministerio de Desarrollo Territorial que permite a los municipios realizar “ajustes a la categorización de las zonas boscosas ubicadas en sus ejidos, que armonice con su plan de desarrollo local”

2) Para ver el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Villa La Angostura sancionado por Ley provincial 2.870 hacé click aquí

3) Para ver el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos propuesto por el Municipio de Villa La Angostura hacé click aquí

 

 

Temas

(No registrado) Darofortin dice:

Buenas tardes .
Minimamente las declaraciones de Hernan Giardini son falaces y escribe y habla sin conocer Villa La Angostura. Pareciera que apoyara a la Asociación Alerta Angostura, que lo que menos interés tiene son los Bosques , y mejorar calidades de vida de quienes vivimos aquí. Este pueblo a crecido en los últimos años en unas 8.000 personas , hoy cuenta con por lo menos 12.000. En la Villa el 60% de la población vive de las arcas municipales , si así como lo leen, sin desarrollo de nada. Lo invito a Hernán que venga a mojarse los pies y a enbarrarse y vea como es la calidad de vida de la mayoría. Quienes se oponen a TODO, no viven ni generan nada en la Villa, y la mayoría deberían rendir mas de una cuenta ante un tribunal. Como se pretende ampliar un ejido urbano sin una ampliación de los espacios habitables? Apoyo generalmente las campañas de Greenpace, de esta hablan sin conocer las necesidades. Si este pueblo no crece está condenado a la desaparición, desde ya que debe ser con criterio, pero no a la oposición sistemática. Insisto fijensé quienes se oponen, ( son habitualmente quienes no viven permanentemente aquí), son los que no quieren asfalto ( por que andan en 4 x 4), los que no les importa que haya cloacas ( total la mierda que tiran a los pozos nadie la vé, y eso si que contamina) y los que dicen querer la naturaleza y son los primeros en tirar basura en terrenos vacios o tirar arboles de sus terrenos por que les impide ver el lago. Propongan ustedes un crecimiento sustentable, pero en serio, no diciendo que la ley desprotegería el 80% de los bosques, por que eso es mentir. No se hagan eco de una Asociación ( Alerta Angostura) que también tienen interes creados ( lo peor de todo es que muchos de ellos ya han lucrado con este pueblo y ahora levantan banderas de ambientalistas ( o por que suponen que se oponen a todo , es para que nadie compita con ellos ). Apoyo la preservación y me encanta levantarme a la mañana y ver el hermoso bosque que tenemos, pero seamos criteriosos con lo que decimos y transmitimos, Este pueblo necesita crecer estructuralmente , es mas peligroso hoy que vivan 20 personas en tres chozas donde debería haber una casa, los invito que conozcan el Barrio El Mallín.

Sin mas los saludo

Publicado 10 junio, 2014 en 22:10 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.