Activista argentino arrestado por protestar contra la caza de ballenas

Noticia - 21 junio, 2006
Cuando finalizaba la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en St. Kitts, Greenpeace realizó una protesta pacífica en contra de la matanza que realizó Japón el invierno pasado en el Santuario Ballenero Austral. La demostración fue interrumpida por policías que arrestaron a 10 activistas y tripulación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, entre ellos el activista argentino Milko Scharzman.

El activista argentino de Greenpeace Milko Scharzman y voluntarios de otros siete países fueron arrestados cuando intentaban realizar una demostración pacífica en las playas de St. Kitts, donde se efectuaba la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. Pretendían enterrar colas de ballena en protesta por la matanza de cetáceos que realiza Japón en el Santuario Austral.

En la protesta se encontraban tripulantes del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, al cual se le negó la entrada a la nación sede de la CBI. Los activistas arribaron en botes inflables a la playa de North Frigate donde intentaron crear un cementerio simbólico al enterrar 863 colas de ballenas fabricadas de cartón, número de ballenas minke que Japón mató la temporada pasada en el Santuario Ballenero Austral.

Sin embargo, el activista mexicano y voluntarios de Brasil, Escocia, Estados Unidos de América, Portugal, Argentina y Alemania, fueron arrestados cuando intentaban realizar la demostración pacífica. Los manifestantes fueron detenidos por la policía momentos después de arribar a la playa y fueron trasladados a la Estación de Policía, donde se encuentran en espera de los cargos.

"El sufrir un arresto en una manifestación pacífica en contra de la cacería de ballenas es injustificado, los asuntos reales de seguridad se están dando en altamar en donde las ballenas son cazadas. Greenpeace es una organización ecologista que se manifiesta de forma pacífica. Estos arrestos no nos detendrán. El próximo invierno regresaremos al Santuario Ballenero Austral a defender a las 935 ballenas minke y diez ballenas de aleta que Japón tiene en la mira", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.