Activistas de Greenpeace vuelven a bloquear acceso a finca salteña en protesta por desmonte de reserva de biosfera

Noticia - 5 septiembre, 2007
Activistas de Greenpeace volvieron a bloquear los accesos a una finca, cuyos propietarios pretenden desmontar 1.670 hectáreas de Selva de Yungas dentro de un área declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO.

Activistas de Greenpeace vuelven a bloquear acceso a finca salteña en protesta por desmonte de reserva de biosfera

Un grupo de siete activistas de Greenpeace bloqueó nuevamente este miércoles los accesos a la finca Abra Grande y Abra Chica, ubicada a unos 20 kilómetros de Orán, y mantuvo detenidos durante varias horas a cinco camiones que intentaban acceder al predio.

De este modo, la organización exigió al Gobierno de Salta que deje de emitir permisos de desmonte dentro de la Reserva otorgándole un estatus de protección adecuado a su valor biológico. Greenpeace reclamó también la sanción de la Ley Nacional de Bosques Nativos que obligue a las provincias a desarrollar un ordenamiento territorial de sus masas boscosas.

“La voracidad de los productores en complicidad con el gobierno provincial permite que se sigan perdiendo nuestros últimos bosques nativos, al escandaloso punto que ahora pretenden desmontar un área declarada Reserva por la UNESCO”, sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace NOA.

El domingo pasado, Greenpeace junto con un grupo de vecinos de la comunidad de Orán había realizado un primer bloqueo a esta finca en repudio por el posible desmonte dentro de la Reserva.

Greenpeace señaló que este desmonte se enmarca en una descontrolada emisión de permisos de eliminación de bosques nativos por parte de Salta, ya que, tan sólo en los últimos siete meses, la provincia convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por un total de 200.000 hectáreas, lo que equivale a 10 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

"La autorización de este desmonte dentro de los límites de la Reserva Mundial de la Biosfera implica el incumplimiento por parte de nuestro país de acuerdos internacionales, y una grave amenaza para la rica biodiversidad existente en la región. Por eso resulta imprescindible que el Senado de la Nación deje de demorar y apruebe de manera urgente la Ley de Bosques", agrego Cruz.

La norma, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

"Como los senadores se niegan a votar la Ley de Bosques, llamamos a todos los argentinos a sumarse a nuestra campaña. Buscamos sumar 1 millón de votos para demostrarles que somos muchos los argentinos que queremos salvar a nuestros últimos bosques nativos", sostuvo Cruz.

Para votar por la Ley de Bosques debe entrarse a: http://www.greenpeace.org.ar/leydebosques

Los últimos datos de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.

La mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas. Esto implica que fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

Galería de Imágenes:


Temas