Activistas detienen un camión: Greenpeace entregará la llaves a los cancilleres para “destrabar el conflicto”

Noticia - 19 enero, 2006
Activistas de Greenpeace realizan un bloqueo simbolico para impedir la circulación de un camión que transporta materiales para la construcción de la papelera Botnia. Directores de Greenpeace entregarán las llaves a los cancilleres Gargano y Taina para que “destraben el conflicto”.

Activistas detienen un camión: Greenpeace entregará la llaves a los cancilleres para “destrabar el conflicto”

Una decena de activistas internacionales de Greenpeace interceptaron y detuvieron esta tarde, en la localidad entrerriana de Colón,  un camión que transportaba insumos críticos para la construcción de la planta papelera de la empresa Botnia, cuyas llaves serán entregadas a los cancilleres de Uruguay y la Argentina para “destrabar” el conflicto planteado por la construcción de las plantas celulósicas.

Los ambientalistas, entre los que se encontraban activistas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil,  Chile, Finlandia, Italia, México y Uruguay, detuvieron el camión en la estación de pesaje del puesto fronterizo del puente internacional que une las localidades de Colón (Argentina) con Paysandú (Uruguay).

De este modo, Greenpeace reiteró su reclamo a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Argentina, Néstor Kirchner, para que pongan fin a la controversia diplomática planteada por la instalación de las plantas celulósicas en Fray Bentos acordando un plan de producción limpia regional. 

“Detenemos este transporte para impedir la construcción de la planta de Botnia, que junto con la de la empresa Ence, conforma un polo de producción gigantesco de 1.500.000 toneladas anuales de celulosa y utilizará un tipo de tecnología que producirá la destrucción de los ecosistemas del río Uruguay. Por eso exigimos a las autoridades argentinas y uruguayas que adopten un plan regional de producción limpia para la industria del papel”, sostuvo Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace Cono Sur.

Por su parte, el director Político de Greenpeace Cono Sur, Juan Carlos Villalonga, señaló que el bloqueo del transporte se mantendrá y que las llaves que permiten la apertura del sistema que inmoviliza al camión serán entregadas a las autoridades de ambos países. "En manos de las máxima autoridades de ambos países está la solución a este conflicto y la solución existe, ambos países pueden acordar un Plan de Producción Limpia para la industria papelera, tanto para las plantas que se pretenden instalar en la región como para el sector hoy existente".

Las llaves que cierran el sistema de bloqueo que inmoviliza el cargamento de Botina serán entregadas en las próximas horas por el Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, a las autoridades Argentinas y a las autoridades de la República Oriental del Uruguay por el Director Político de Greenpeace Cono Sur, Juan Carlos Villalonga.

Escribiles ahora a los gobiernos de Argentina y Uruguay haciendo click aquí y exigiles que implementen las medidas necesarias para que detener estas obras ya mismo y que adopten un Plan de Producción Limpia de la Industria del Papel para la región.