Acuerdo polémico: Bosques y carbono. María Julia Alsogaray le otorgó un trato preferencial.Greenpeace reclama su evaluación por parte del la Oficina de Implementación Conjunta.

Noticia - 5 enero, 2000

Greenpeace sostuvo hoy que el acuerdo firmado entre la Provincia de Chubut y la fundación alemana Prima Klima resulta ser "algo más que una desprolijidad" ya que las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrrollo Sustentable evitaron su evaluación por parte del organismo nacional específico.

La Ing.María Julia Alasogaray firmó un convenio con la fundación Prima Klima avalando el acuerdo realizado con la Provincia de Chubut en el mes de noviembre de 1999. "Esto resulta ser una decisión adoptada por la secretaria Alsogaray dando vía libre al acuerdo sin haberlo hecho aprobar por la Oficina Argentina de Implementación Conjunta", señaló Juan Carlos Villalonga, Coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace. La Oficina Argentina de Implementación Conjunta (OAIC) era parte de la estructura de la Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (SERNyDS).

La fundación chubutense CIEFAP era también conocedora de la existencia de la OAIC ya que durante 1999 presentó ante ese organismo otros tres proyectos de forestación con objetivos de fijación de carbono. Para Greenpeace, esto muestra que hubo intencionalidad de no someter a evaluación el proyecto de Prima Klima y otorgarle un rápido trámite, por tal motivo, la organización ambientalista reclama se suspenda ese convenio y que dicho proyecto sea sometido a la evalución por parte del organismo nacional creado para tal fin.

Greenpeace reitera sus advertencias acerca de la falta de criterios establecidos para desarrollar este tipo de proyectos de generación de bonos de carbono, en particular, en los casos en que se pretende utilizar la capacidad de absorción de carbono por parte de los bosques, fenómeno difícil de cuantificar y garantizar en el largo plazo.

Greenpeace sostiene que los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto (sobre Cambio Climático) deben concentrarse prioritaramente en proyectos de cambio de fuentes energéticas y de eficiencia en el uso de la energía. Estos proyectos gozan de una mayor capacidad para su certificación y apuntan a modificar la verdadera causa del problema del calentamiento global que es la quema de combustibles fósiles.