Ante las acusaciones del programa “zona de investigación” de canal 9. la única verdad: los bosques nativos están en peligro.

Noticia - 9 septiembre, 2004
Nos ignoraron, pero nuestro reclamo no pasó desapercibido. Nos arrestaron, pero no detuvieron nuestra campaña. Ahora injurian, pero las mentiras tienen patas bien cortas.

Un grupo de periodistas intentó minar la credibilidad de Greenpeace con una denuncia falsa sobre un supuesto "fraude científico". Greenpeace pidió derecho a réplica y se le fue concedida un día después. Aquí está nuestro descargo completo.

Qué pasó:

A comienzos del 2000, Greenpeace decidió financiar en Salta el Proyecto Yaguareté, a cargo del especialista en grandes felinos Dr. Pablo Perovic, una eminencia de reconocida trayectoria.

El objetivo del proyecto es el estudio de esta especie conocida como jaguar o yaguareté (overo, tigre o uturunco son otros de los nombres utilizados en la región, siendo su nombre científico Panthera onca), mediante la utilización de transmisores satelitales.

El proyecto de investigación involucró varios meses de trabajo de campo donde la actividad principal fue durante mucho tiempo lograr la captura de un jaguar para adormecerlo y así poder colocarle un collar.

El sitio elegido por el Dr. Perovic fue un lugar de Selva de Yungas de difícil acceso conocido como Alto Verde en el departamento de Orán. Allí se instaló el campamento base y en sus cercanías cuatro trampas jaula en las que se esperaba hacer caer algún individuo de esta especie.

El otro método de captura, y el que eventualmente resultó exitoso, es el conocido como "corrida" que se realiza con perros que al detectar y correr al jaguar buscan que este se trepe a un árbol o quede acorralado para que el científico pueda dispararle el dardo tranquilizante y proceder a la colocación del collar.

Cerca de la finca Alto Verde vive un baqueano, Pablo Corro, a quien conocimos durante el transcurso del proyecto e inclusive invitamos a que nos acompañe varias veces durante nuestro trabajo a campo como miembro del equipo.

Tanto para Perovic como para Greenpeace, la presencia de Corro fue bienvenida y se lo consideró como alguien más del equipo. Corro había matado a más de 17 jaguares en la zona pero dejó de cazar al verse involucrado en el trabajo del proyecto. Para nosotros la figura de un ex cazador que trabajaba por la conservación del jaguar fue siempre un valor de Corro en el que creímos.

 En diciembre de 2001 el Dr. Perovic logró adormecer al primer individuo de jaguar, una hembra de aproximadamente 90 kgs.

Greenpeace culminó su participación en el proyecto en abril de 2003. La iniciativa continuó, pero con otros donantes.

Por qué esta falsa denuncia

Ahora aparece esta acusación, justo en momentos en que Greenpeace denuncia desmontes y desalojos en la provincia de Salta, y ante una campaña nacional e internacional contra la venta de la Reserva Natural de General Pizarro.

La denuncia aparece en el diario El Tribuno de Salta (propiedad de la familia del gobernador Romero) y ahora en Canal 9, denunciando un supuesto fraude científico con la acusación de que el Dr. Perovic nunca logró capturar un jaguar y que, en “realidad”, se trataba de un ternero al que se le colocó el collar satelital.

La acusación, fácilmente rebatible, responde a un solo y claro interés: buscar el desprestigio de Greenpeace para distraer la atención pública del verdadero problema: el Remate de la Reserva de Pizarro y el continuo desmonte de nuestro bosque nativo en la zona.

Las evidencias

1: El denunciante se delata a sí mismo, ya que acusa este fraude con un collar “muleto”. Es un collar de prueba que el Dr. Perovic le confió en caso de emergencia o rotura del collar que tiene en su cuello el jaguar capturado. La frecuencia del collar que muestra Corro no se corresponde con la frecuencia del collar que emite las señales.

2: Disponemos del testimonio filmado en el que el ahora denunciante cuenta cómo fue el día que Perovic y él lograron atrapar al jaguar y de cómo Perovic le colocó el collar satelital al animal. Hacé click aquí 

3: La cuestión de la foto: se describe que la cámara se había retirado del lugar el día anterior a la captura. El camarógrafo y fotógrafo del equipo, Hernán Perez Aguirre, no estaban en el momento de la captura. La foto no es parte del método de estudio, lo que sirve es la contrastabilidad (poder reiterar el estudio y obtener los mismos resultados). La ciencia toma la foto como complemento y no como prueba, debido a que las fotos pueden ser falseadas o preparadas con individuos en cautiverio tomando planos cortos.

4: El Dr. Perovic tomó además muestras de sangre y pelo. La ficha de captura con las características del individuo capturado está disponible haciendo haciendo click aquí.

5: Los puntos desde los cuales el collar emite la señal indican un polígono de 180 km2: para quien conozca la zona claramente puede darse cuenta que un ternero no puede cubrir semejante extensión.

6: Los terneros no rasguñan! Las lecturas del satélite indican sitios de actividad del jaguar que luego fueron relevados a campo y fotografiados. Allí se encontró materia fecal del individuo, presas muertas por el individuo y troncos rasguñados, modo en que esta especie marca territorio.

 Esta y tantas otras falsas acusaciones no detendrán nuestro trabajo en defensa del medio ambiente. Continuaremos defendiendo nuestros bosques nativos de la gran amenaza que hoy significan los continuos desmontes. Ante cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

Un cordial saludo. Seguiremos luchando por nuestros bosques.

Emiliano Ezcurra
Coordinador Campaña Biodiversidad
Greenpeace Argentina