Greenpeace: el problema de la basura sigue sin solución

Agregar un comentario
Noticia - 25 septiembre, 2009
Greenpeace criticó nuevamente el convenio entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios que fue tratado ayer en la Legislatura porteña. Tal como lo había manifestado en agosto de 2008 la organización ambientalista advirtió que el texto del acuerdo firmado no garantiza la disminución de los residuos que hoy se entierran ni la correcta gestión de los mismos.

Greenpeace critica el acuerdo de construcción de dos nuevos rellenos sanitarios ya que no garantiza la disminución de los residuos que hoy se entierran ni su correcta gestión.

La organización ambientalista Greenpeace criticó nuevamente el acuerdo firmado en agosto de 2008 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, ya que no garantiza la disminución de los residuos que hoy se entierran ni la correcta gestión de los mismos a la par que celebró la no aprobación del convenio por parte de la Legislatura el día de ayer.

"En lugar de pensarse en un plan interjurisdiccional para resolver verdaderamente el problema de los residuos sólidos urbanos a un lado y al otro de la General Paz,  se acuerda la solución más fácil y más contaminante, la de seguir enterrando  basura  tal como se viene haciendo", señaló M. Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

Por su parte, el Diputado Martín Hourest presentó un despacho de minoría que rechazaba el acuerdo ya que "el expediente no hace referencia alguna al costo presupuestario que la Ciudad deberá realizar para cumplir con lo convenido por las partes" y "debiera aclarar cuáles serán los sistemas y tecnologías de disposición final".

La organización ambientalista reclama el cumplimiento de las metas de reducción de residuos sólidos urbanos establecidas por la Ley 1854 de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires a través de la implementación de un sistema de recuperación y reciclado de los residuos secos de la Ciudad; asimismo reclama el tratamiento de los residuos orgánicos en plantas de tratamiento de este tipo de desechos.

"El acuerdo es una declaración de voluntad de ambas partes, pero en referencia a cómo va a ser la gestión de residuos no dice nada. No debería ser posible que se llegara a un acuerdo como este, sin considerar las leyes de gestión de residuos que rigen una y otra jurisdicción y sin tener en cuenta cuáles son los sistemas de recuperación y reciclado ambientalmente adecuados para cada clase de residuos. El acuerdo no establece nada al respecto", agregó Testa.

La provincia de Buenos Aires también cuenta con la Ley 13.592 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, pero tampoco ha avanzado demasiado en su implementación;  además recibe diariamente las 5 mil toneladas de residuos de la Ciudad de Buenos Aires.

Greenpeace plantea la necesidad de cumplir con la Ley de Basura Cero y de establecer una lógica común al área metropolitana para la gestión de los residuos sólidos urbanos. "La Provincia de Buenos Aires se negó semanas atrás a recibir en rellenos de seguridad las 10 toneladas de pilas de la Ciudad, argumentando que protegían a su gente, no se entiende cómo acuerdan la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios en su territorio- a los que irán los residuos de la ciudad, con pilas incluidas- mediante un convenio que no deja en claro cuáles serán las consecuencias sanitarias y ambientales de la puesta en práctica del mismo", concluyó Testa.

El contrato firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Gobernador Daniel Scioli, que establece la creación de dos nuevos rellenos sanitarios en territorio de la provincia de Buenos Aires y dos nuevas plantas de transferencia, fue tratado ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscando su ratificación, pero la sesión debió ser levantada por falta de quórum. Pasadas las 23 horas la oposición, quien criticó duramente el proyecto, se levantó del recinto.  

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.