Carta abierta de ONGs al comienzo de la 5ta. reunión de la OMC en Cancún

Noticia - 11 septiembre, 2003
Carta abierta de ONGs al comienzo de la 5ta. reunión de la OMC en Cancún

Cancún, México, 10 de septiembre de 2003
AL PUEBLO DE MEXICO:

Mahatma Gandhi, Martin Luther King, César Chávez y el hombre que enfrentó los tanques en la Plaza de Tienanmen fueron todos considerados provocadores en su momento; sin embargo, todos ellos estaban luchando por la paz, la equidad y la justicia.

Este mes, más de cien gobiernos acudirán a Cancún para participar en la  reunión de la Organización Mundial del Comercio en la que se discutirán los temas de inversión y comercio global; lo que ahí se decida afectará tu futuro.

Ellos negociarán complejos documentos técnicos que te parecerán muy ajenos a tu vida cotidiana, sin embargo, lo que acuerden afectará los alimentos que comes, el agua que tomas, la calidad del aire que respiras, el tipo de trabajo al que puedes aspirar y hasta la posibilidad de enviar o no a tus hijos a la escuela.

Personas de todo el mundo vendremos también a Cancún a proponer opciones y soluciones para hacer que el comercio funcione para la gente y no sólo para las grandes transnacionales o los países ricos. Las personas vendremos a monitorear a los gobiernos y a asegurarnos de que el objetivo de estas negociaciones no sea únicamente el lucro, sino el lograr que el comercio global se enfoque a construir un mundo más sano, más seguro y más equitativo.

Venimos en paz y comprometidos con la no-violencia. Esperamos encontrar oportunidades para compartir nuestros puntos de vista, presentar nuestras alternativas y exponer los errores y limitaciones del actual sistema de comercio. No buscamos causar problemas de manera gratuita. Somos personas como tú, venimos de lugares cercanos y remotos y estamos unidas por la convicción común de promover la paz, la equidad y la justicia. Si lograr estos objetivos le ocasiona problemas a las delegaciones negociadoras, a las corporaciones multinacionales, a los más ricos, que así sea.

GREENPEACE
OXFAM
PUBLIC CITIZEN
HEINRICH BOELL FOUNDATION
AMIGOS DE LA TIERRA
FOCUS ON THE GLOBAL SOUTH
GLOBAL EXCHANGE
THIRD WORLD NETWORK
COUNCIL OF CANADIANS
WEED
CENTER FOR ENCOUNTER AND ACTIVE NON-VIOLENCE
INITIATIVE COLIBRI
CORPWATCH
ASIA PACIFIC FORUM ON WOMAN, LAW AND DEVELOPMENT
ACTION AID

Etiquetas