Chile: Activista argentina sería deportada por manifestarte contra las papeleras

Noticia - 22 junio, 2006
Una activista argentina podría ser deportada de Chile en las próximas horas por manifestarse contra la contaminación de una papelera, luego de permanecer durante varias horas encadenada a un contenedor colocado para bloquear el acceso a la planta de la empresa Celco.

Chile: Activista argentina sería deportada por manifestarte contra la papeleras

En una acción sin precedentes, Greenpeace bloqueó el acceso principal a la planta de celulosa Nueva Aldea junto a 30 activistas , entre ellos dos argentinos, encadenados a las ruedas de un camión.

Simultáneamente un grupo de 6 escaladores desplegó un lienzo desde 100 m etros de altura, en la torre de caldera del interior de la planta donde se leyó: CELCO: BASTA DE CONTAMINAR. Además sobre el camión se ubicó un contenedor de 3 toneladas en el cual otros 12 activistas se encadenaron de los brazos.

Entre los activistas se encontraban los argentinos Leo Silva y Roxana Fiorelli, quien continuaba esta tarde encandenda al contenedor y podría ser deportada en las próximas horas, según dijo a la prensa, Jorge duarte, jefe del departamento de extranjería de la policía de investigaciones de la VIII Región de Chile.

La protesta de Greenpeace comenzó ayer a las 11 y continuaba hoy, con la presencia de el alcalde de Trehuaco, personas de las comunidades afectadas, y un fuerte resguardo policial, en el marco de la campaña regional contra las papeleras que lleva a cabo la organización internacional.

Greenpeace reclama los gobiernos de Uruguay, Argentina y Chile la adopción de un Plan Regional de Producción Limpia que fije altos estándares ambientales para la industria del papel y, principalmente, la adopción de tecnologías que no utilicen cloro en el proceso de blanqueo de la pasta celulósica.

Bajo el marco de esta acción, Greenpeace presentó un documento que recopila gran parte del Prontuario Ambiental de CELCO, incluyendo su planta en Argentina Alto Paraná y el mismo complejo Nueva Aldea.

“Estos antecedentes son el reflejo de la irresponsabilidad corporativa de CELCO. Es por esto, y la desconfianza que nos demuestra la empresa, que exigimos que no se inicien las operaciones hasta que se cuenten con las reales garantías de que este complejo no cometerá graves daños ambientales como los que hemos recopilado”, señaló Samuel Leiva Coordinador de Campaña de Greenpeace.


La organización exige que el complejo no inicie sus actividades fijadas para fines de este mes, hasta que se cumplan sus demandas. “Lo que estamos haciendo hoy es el trabajo del Estado. La misma autoridad ha señalado que esta planta pone en riesgo la salud de las personas, el medio ambiente y la economía local de más de 45.000 ciudadanos, al verter los residuos tóxicos al río”, agregó Leiva.

Greenpeace exigió a CELCO que no descargue sus residuos organoclorados al río Itata, ya que estos son altamente tóxicos, dañinos y peligrosos, y que se comprometa a cambiar su tecnología de blanqueo a una que no contenga sustancias cloradas.

Los dardos no sólo apuntaron a la empresa. Greenpeace exigió también al gobierno que se comprometa a fortalecer la legislación nacional existente, principalmente la referida al decreto 90, a fin de que la regulación chilena incorpore las sustancias tóxicas como los AOX (compuestos organoclorados). Además la ONG exigió que se efectúe un nuevo estudio ambiental a la planta, siendo que el complejo no es el mismo que se evaluó, sino que presenta variaciones buscando un aumento en su capacidad de producción.

“Nos quedaremos esperando que CELCO y la autoridad respondan estas exigencias, que son el reflejo de lo que la comunidad ha solicitado en innumerables ocasiones. No estamos dispuestos a esperar un nuevo desastre ambiental para que se lleven a cabo estas medidas”, puntualizó Leiva.

Todas estas demandas fueron entregadas en un documento de compromiso a la Gerencia de CELCO y la Intendencia de la 8va Región

Galería de Imágenes: