Cientos de personas se movilizan contra la caza de ballenas

Gran marcha azul en Buenos Aires, Rosario y Córdoba

Noticia - 27 mayo, 2007
Cientos de personas en tres de las principales ciudades argentinas reclamaron la protección de las ballenas, un día antes de que comience a sesionar mañana, en Alaska, la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La actriz Natalia Oreiro encabeza la Gran Marcha Azul por las ballenas que se realizó en forma simultánea en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y más 50 ciudades en el mundo.

En Buenos Aires, de la concentración -que se realizó por la tarde en el obelisco porteño- participó la actriz Natalia Oreiro, quien ha sido una de las caras de la campaña de ballenas y Gerd Leipold, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional. También hubo manifestaciones en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Usuahia.

La Gran Marcha Azul por las ballenas se realizó en forma simultánea en una docena de países y contó con el apoyo de estrellas de Hollywood, campeones de surf y celebridades de distintos países (1).

"En los hechos, mucha gente alrededor del mundo ha encontrado una causa en común, que es un fuerte y claro mensaje a los delegados de la Comisión Ballenera, a quienes les pedimos que tengan cuidado y que no resuelvan nada que pueda resultar perjudicial para las ballenas", sostuvo Leipold, desde Buenos Aires.

"El objetivo de esta actividad fue crear un 'mar de gente' para reclamar a los países integrantes de la CBI que detengan la caza de ballenas y que no acepten los sobornos que Japón ofrece a cambio de adoptar una posición no conservacionista", explicó Emiliano Ezcurra, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

Atrapadas en redes, golpeadas por los barcos, enredadas en bolsas de plástico o envenenadas por la polución de los mares, a raíz de los cambios en sus fuentes de alimentación producidos por los impactos del cambio climático, cientos de miles de ballenas mueren todos los años en los océanos.

Sin embargo, durante la reunión de esta semana, los delegados de más de 70 naciones ante la CBI sólo dedicarán un par de horas a discutir estos temas y el resto de los cuatro días de deliberaciones debatirán cómo, dónde y por qué cazar ballenas, si bajo la excusa de la ciencia o simplemente en contra de las regulaciones de la Comisión.

"Con todos los otros factores que actualmente están impactando en la vida de las ballenas, es increíble que la CBI todavía esté entretenida con la idea de debatir la caza comercial", sostuvo Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Ballenas de Greenpeace.

"Los delegados necesitan hacer este año un llamado a la modernización de la Comisión, y seriamente dirigirse hacia un incremento de los criterios y escenarios en los que proteger a las ballenas y no a sus cazadores", sostuvo Schvartzman

Dentro de la Comisión hay dos bloques claramente diferenciados: el conservacionista, del que forma parte Argentina y que, gracias a la fuerte presión que ha hecho Greenpeace junto a otras organizaciones este año tiene nuevos integrantes; y el bloque pro caza, liderado por Japón, que busca reabrir la caza comercial de ballenas y para lograrlo apela a la compra de votos de los países más chicos.

Con la excusa de la caza científica, Japón caza, dentro del Santuario Austral, cada año mil ejemplares de ballenas que luego troza, empaqueta y congela para ser consumidas por un pequeño porcentaje de la población nipona.

NOTAS:

1.La Gran Marcha Azul es un evento global que tiene lugar en más de 50 ciudadesde más de una docena de países, incluidos las islas Galápagos, Nueva Zelanda, Rusia, Fiji, Estados Unidos, la Argentina y distintas naciones europeas. Una lista completa e imágenes de todos los países se encuentra disponible en: www.whales.greenpeace.org.

Temas