Congreso Mundial de la Energía: Greenpeace reclama a Shell invertir en el desarrollo de las energías limpias en Argentina.

Noticia - 21 octubre, 2001

Reclamo a Favor de las Energías Limpias

Greenpeace presentó hoy en el Congreso Mundial de la Energía su propuesta para que Argentina desarrolle activamente la energía eólica. El plan de Greenpeace para alcanzar los 3000 MW de energía eólica en el año 2010 es parte de las respuestas que el país puede dar frente a desafíos acuciantes como el cambio climático generado por el impacto que producen en la atmósfera los combustibles fósiles.

“La energía eólica es hoy una industria exitosa que está creciendo a una tasa anual del 30%”, explicó Juan Carlos Villalonga, Coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace Argentina. “El abundante recurso existente en la región sumado a una tecnología probadamente eficaz puede permitir una verdadera revolución energética en el país basada en energías limpias”.

Greenpeace también señaló el trabajo desarrollado conjuntamente con la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) que establece la factibilidad de alcanzar para el año 2020 una producción eólica que satisfaga el 10% del consumo global. “Estos informes muestran que es perfectamente posible ese desarrollo, sólo se trata de tomar las decisiones adecuadas y que son, además, las medidas que se necesitan para mitigar el cambio climático”

Greenpeace envió un mensaje a las autoridades del 18º Congreso Mundial de la Energía en reclamo de una adecuación de la actividad energética que tenga en cuenta la grave amenaza que significa el calentamiento global.

“La actividad energética es la principal responsable del calentamiento global, la quema de combustibles fósiles es el origen de la destrucción del clima que ya está ocasionando una tendencia creciente en desastres vinculados al clima, como es el caso de las ya permanentes inundaciones en la Pampa Húmeda en la Argentina”, señaló Juan Carlos Villalonga, encargado de asuntos energéticos de Greenpeace Argentina.

“A mediados de 1950 se inicia un período húmedo que se agudiza hacia la década de 1980 y se exacerba en la última década, con un incremento en las precipitaciones del orden del 40%, particularmente sobre el oeste de la Provincia de Buenos Aires y este de La Pampa. En parte de la región pampeana, las precipitaciones del primer trimestre de este año 2001 habían alcanzado ya los valores de la precipitación media anual para la región”, señaló el Dr.Osvaldo Canziani, experto climático, miembro del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC).

En Argentina, Greenpeace ha venido impulsando prioritariamente el desarrollo de la energía eólica como alternativa a los impactos que produce la actividad energética convencional. Luego de haberse logrado la aprobación a nivel nacional de un marco regulatorio favorable para este tipo de energía, la organización ambientalista está centrando su campaña para que la compañía Shell comience a invertir en el desarrollo eólico de la región. La organización le ha presentado proyectos de inversión a esa compañía y está canalizando miles de mensajes de argentinos que reclaman a la compañía petrolera un cambio en sus inversiones.

La energía eólica es ya una tecnología que permite producir energía competitiva y a gran escala, Argentina es un sitio en donde la energía eólica podría ser una actividad relevante en el futuro inmediato, indicó Villalonga. Greenpeace ha propuesto desarrollar la energía eólica para alcanzar para el año 2010 una potencia de 3000 MW, un programa de desarrollo que implica producción de energía limpia, empleos y desarrollo sustentable.