Cuatro mil trabajadores exigen que se detengan los desmontes en las yungas

Noticia - 16 abril, 2003
Haciendo suyo el reclamo de Greenpeace, gremialistas jujeños de la Central de Trabajadores Argentinos y de la Corriente Clasista Combativa desplegaron una bandera con la consigna “salvar la selva da trabajo”. El gobierno dijo que está estudiando el reclamo de Greenpeace.

Más de 4000 personas de las filiales jujeñas de la Central de Trabajadores Argentinos y de la Corriente Clasista y Combativa marcharon este miércoles por las calles céntricas de Jujuy para reclamar la moratoria a los desmontes, la regularización de la tenencia de un asentamiento en Tilcara, el cumplimiento de la provisión de alimentos a comunidades carenciadas y la efectivización de 150 enfermeras contratadas.

Al frente de la caravana, los miembros de la CTA y de la CCC portaban la bandera que decía “Salvar la selva da trabajo”. La marcha partió a las 11 de la mañana desde las sedes de la CTA y de la CCC y se dirigió a la Casa de Gobierno. Los trabajadores se desconcentraron a las 14, sin registrarse incidentes.

Previa a la desconcentración, el ministro de gobierno jujeño Armando Berruezo se entrevistó con dirigentes de la CTA, la CCC y Greenpeace Argentina. El funcionario provincial, quien recibió un documento firmado por ambientalistas y gremialistas solicitando la moratoria de los desmontes, dijo estar al tanto de la demanda y que el gobierno de Jujuy está estudiando los proyectos de desmonte. Y manifestó estar muy interesado en que se generen puestos de trabajo a partir de la actividad forestal sustentable.

Desde los altoparlantes, Lucas Arias de la CCC y Fernando Acosta de la CTA dijeron: “Los desmontes son más de lo mismo: es el despojo de los recursos naturales en beneficio de unos pocos. Es mentira que destruir la selva genera empleo genuino, porque siempre se pagan miserias y se deja un tendal de destrucción que sólo genera más pobreza. El trabajo forestal debe ser un empleo sustentable. Basta de desmontar”.

Greenpeace viene advirtiendo que en 2008 los desmontes extinguirán la Selva Pedemontana de las Yungas, en Salta y Jujuy. La acción de "pelar" la selva (arrasar, quemar y sobre la tierra desnuda colocar un extenso monocultivo) está dándole una estocada mortal a las Yungas.

Actualmente, están bajo estudio dos solicitudes de desmontes: Ingenio Ledesma SAAI busca desmontar 1400 hectáreas (700 has en este año, otras 700 has en 2004); por su parte, Ingenio La Mendieta ha pedido desmontar 400 durante el presente año. Para dar una referencia, sería como talar el equivalente a 2520 canchas de Boca.

En una inédita alianza, las tres entidades manifestaron su preocupación por esta clase de proyectos, y propusieron como contrapartida que el gobierno fomente actividades que generen empleos forestales sustentables. “La industria y el gobierno tradicionalmente se han encargado de ubicarnos en la falsa disyuntiva que cuidar el medio ambiente atenta contra el empleo. Aquí estamos diciendo que depredar es lo que genera desempleo”, dijo Emiliano Ezcurra, de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.