Editorial Gedisa y Greenpeace presentan el Libro “Una Verdad Incómoda”, de Al Gore, en la 33° Feria del Libro.

La presentación se realizará este viernes 27 de abril, a las 21 horas en la Sala Julio Cortázar del Pabellón Blanco, en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Noticia - 27 abril, 2007
Para esta ocasión se organizó una mesa debate de la que participarán el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman; Victor Landman presidente de Editorial Gedisa; Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace; el Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad, Juan Manuel Velasco y el científico Vicente Barros. El presentador será el periodista Sergio Federovisky.

Una verdad incomoda, por Al Gore. La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla.

El libro “Una Verdad Incómoda” de Al Gore, está basado en la película con el mismo nombre, y, como en el film, se conjugan numerosas imágenes impactantes con una adecuada dosis de rigurosidad científica; a esto se suma la descripción sintética de la trama política y de intereses en torno al cambio climático con los sentimientos y percepciones personales que dispararon la vocación del autor por querer contar con urgencia una "verdad" incómoda para muchos.

La verdad que se expone es la dramática situación que estamos atravesando a escala global debido al calentamiento global y el escaso margen de maniobra que tenemos si queremos atenuar los daños ambientales y las tragedias humanas que se avecinan.

Contamos con unos pocos años más para actuar y modificar la tendencia creciente en las emisiones de gases que ocasionan el calentamiento global y lograr mantener las temperaturas globales dentro de límites razonables.

La evidencia científica es suficiente y contundente, vamos hacia una crisis global sin precedentes, las soluciones son conocidas, debemos reemplazar de manera urgente los combustibles fósiles por energías limpias y dejar de destruir los bosques en todo el planeta. Sin embargo, la inmensa mayoría de la dirigencia política y de las principales corporaciones de la energía continúan haciéndose los distraídos. La verdad es incómoda para una sociedad que es altamente dependiente del petróleo, es incómoda para muchos gobiernos fuertemente financiados por compañías petroleras.

¿Cuántos son los dirigentes políticos o funcionarios capaces de abandonar las palabras y emprender una acción efectiva contra el cambio climático? La verdad es muy incómoda.

Si bien la película y el libro están básicamente dirigidos a su electorado, resulta destacable que Al Gore haga "campaña" con un tema que para muchos otros políticos podría ahuyentar a potenciales aliados. En este contexto, el esfuerzo de Gore debe ser destacado y merece atención.