¡El Tiempo se agota!

Noticia - 29 noviembre, 2005

Cop 11. ¡El tiempo se agota!

Greenpeace colocó un inmenso reloj a la entrada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Cimático (COP11) en Montreal para recordarles a los delegados que el tiempo se está agotando. La Cumbre Climática, la primera desde que el Protocolo de Kioto entró en vigencia, inició sus dos semanas de deliberaciones que serán cruciales para la protección climática.

"El tiempo se acaba para el clima. El cambio climático no es un problema distante a ser resuelto en algún momento en el futuro. En realidad tenemos muy poco tiempo para evitar sus impactos más catastróficos. Sin una respuesta urgente, sin una decisiva acción por parte de los Gobiernos nos encontraremos en un tren que se dispara irreversiblemente y sin poder aplicar freno alguno" graficó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.

Si no se detiene el cambio climático, muchos de sus efectos serán ya irreversibles. Los glaciares desaparecerán masivamente en todas partes del mundo durante este sigo; desaparecerá la capa de hielo artico durante el verano con un gran impacto en la fauna que allí habita; durante las próximas décadas existe el riesgo que los cambios climáticos regionales combinados con los efectos de la deforestación hagan que la selva amazónica se convierta en una pradera o desierto.

Greenpeace considera que el objetivo de la política climática debe ser mantener la temperatura promerdio global por debajo de los 2°C por sobre las temperaturas preindustrales, una posición que ya ha sido adoptada por los gobiernos de la Unión Europea. Es aún económicamente y científicamente posible hacerlo con los medios tecnológicos conocidos. Las
decisiones que se adopten en Montreal determinarán si esta opción permancerá  siendo viable o no. 

Greenpeace también considera que debe fortalecerese y expandirse el Protocolo de Kioto para la nueva fase (2013-2017) y esta será una señal que incrementará la confianza en los mercados de carbono recientemente enerados y que alentarán las inversiones en tecnologías de bajas emisiones. Este proceso de consolidar el Protocolo de Kioto más allá del 2012 debe iniciarse en Montreal y debe finalizar en el 2008.

"Los 156 estados que han ratificado el Protocolo de Kioto ahora tienen la obligación de mostrar su compromiso y deben iniciar las negociaciones para la próxima fase de Kioto, con metas de reducción de emisiones más fuertes para los países industrializados. De lo contrario habremos agotado nuestro escaso tiempo para actuar", concluyó Villalonga.

Más Información haciendo click aquí