Entre 6 mil y 7 mil vecinos cierran campaña por el “NO” a la mina de oro en Esquel

Noticia - 20 marzo, 2003
Entre 6 mil y 7 mil vecinos cierran campaña por el “NO” a la mina de oro en Esquel

Entre 6 mil y 7 mil vecinos cierran campaña por el “NO” a la mina de oro en Esquel

Más de seis mil vecinos de Esquel protestaron este jueves en contra del proyecto minero liderado por la corporación canadiense Meridian Gold, a desarrollarse en el Cordón Esquel. El acto fue el “cierre de campaña” de la asamblea de vecinos autoconvocados contra la mina, que el próximo domingo asistirán a un plebiscito no vinculante en el que la población votará a favor o en contra del emprendimiento minero canadiense. Más de 19.500 personas están convocadas a la votación.
 
Bolsas que simulan contener cianuro, ácido o arsénico, muñecos y calaveras doradas fueron colocadas al frente de la corporación canadiense. Con banderas argentinas y globos celestes que representan el agua, vecinos, mapuches, organizaciones no gubernamentales de la comarca, sindicatos y entidades intermedias volvieron a manifestarse en contra del proyecto.

La campaña contra la mina cuenta con el apoyo de Julián Weich, León Gieco, Mercedes Sosa y Víctor Heredia.

La protesta comenzó con una concentración en la plaza San Martín y los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la localidad y se detuvieron al frente de la sede de la Meridian Gold. Ni la tenue lluvia detuvo la manifestación. Las comunidades aborígenes agradecieron esta “bendición de la naturaleza”. Esta vez la marcha continuó hasta el edificio de tribunales donde se solidarizaron con la comunidad aborigen Vuelta del Río que el pasado fin de semana sufrió un desalojo brutal por parte de la policía a través de una orden del Juez José Colabelli del Juzgado de Instrucción. La marcha finalizó en la plaza con los oradores y músicos locales, y se entonó el himno nacional.

Desde diciembre pasado los vecinos han organizado inéditas movilizaciones en la ciudad con 3500 a 5000 personas marchando por las calles de Esquel reclamando por el rechazo a la mina de oro. La manifestación buscó recordar además al Día Internacional del Agua, ya que este recurso se considera en riesgo si avanza el emprendimiento minero.

Al cierre de esta edición, el grupo “Ráfaga” lideraba el espectáculo organizado por el sector que adhiere al proyecto de la Meridian Gold. La entrada era libre y gratuita.