Finalmente, habrá una solución para el basurero tóxico de Santiago del Estero

Noticia - 12 julio, 2002
Luego de una larga campaña de Greenpeace y otras organizaciones sociales, la industria química toma cartas en el asunto para solucionar la contaminación de la localidad santiagueña de Estación Argentina, afectada desde 1990 por un basurero tóxico dispuesto en forma ilegal.

Finalmente, habrá una solución para el basurero tóxico de Santiago del Estero

Ante la firma por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para retirar los residuos tóxicos enterrados en la localidad de Argentina, provincia de Santiago del Estero, Greenpeace señala lo siguiente: “Con este acuerdo, que esperamos se cumpla en tiempo y forma, se sienta un importante precedente en el cual el colectivo de industrias químicas toma cartas en la resolución de un problema causado por la disposición final de productos fabricados por empresas químicas en el pasado.

“Ya en 1999, Greenpeace reclamó a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica que más allá de la causa penal que se está llevando contra la empresa inglesa ICI (ex Duperial) por la posible responsabilidad en el enterramiento de los residuos en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y que lleva ya 8 años, era imprescindible que fuera ese colectivo empresario el que debía aportar las soluciones económicas y físicas para evitar el daño que se estaba produciendo en aquella aislada localidad santiagueña.

“Es por ello que hoy Greenpeace ve con buenos ojos este Acuerdo firmado hoy, y desea que sea el punto de partida de una nueva actitud de la Cámara de industrias químicas en relación con los productos tóxicos que produjeron en el pasado y que hoy están afectando el ambiente y la salud en distintos lugares del planeta. Es claro que más allá de quiénes hayan sido responsables física o intelectualmente por el enterramiento, la industria química en su conjunto está tomando la responsabilidad de colaborar con las medidas necesarias para evitar que estas sustancias sigan afectando el ambiente y la salud de la zona.

“Es necesario puntualizar también, que según el acuerdo firmado, los residuos serán removidos y llevados al exterior por una empresa cuyos servicios han sido gestionados por la Cámara de la Industria Química. En este sentido, Greenpeace desea mencionar que la tecnología elegida para el tratamiento de estos residuos en el exterior es la incineración. Greenpeace lamenta esta decisión ya que la incineración, ya esta tecnología también origina emisiones contaminantes que no es posible ignorar” (Verónica Odriozola, Greenpeace).
 
INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Durante más de diez años, unos doscientos vecinos de Estación Argentina (una pequeña localidad del sudeste de Santiago del Estero) conviven con el depósito ilegal de residuos de tóxicos más grande que se haya detectado en el país. La contaminación generada por este enterramiento, que contiene una carga de 30 toneladas de compuestos orgánicos persistentes, amenaza la salud de la población de esta lejana localidad santiagueña y ha sido el más claro reflejo de la irresponsabilidad de la industria química que, hasta hoy, no se hacía cargo de los peligrosos tóxicos que produce y el daño derivado de ellos. Dado que el compuesto predominante en el enterramiento es el conocido como gammexane (producido en esa época por ICI Duperial) y otras sustancias químicas fabricadas por empresas miembros de la Cámara de la Industria Química, Greenpeace había venido reclamando a la industria química en su conjunto la remoción de los residuos allí enterrados y realice una completa remediación del lugar empleando tecnologías alternativas a la incineración. Estación Argentina se encuentra en el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, a 250 km de la capital provincial.