Gobierno Nacional recibirá la próxima semana a Madres del Monte

Noticia - 2 febrero, 2007
Las Madres del Monte, que habían acampado ayer frente a la residencia del presidente Néstor Kirchner en El Calafate, levantaron su protesta luego de que el gobierno nacional se comprometiera a recibirlas la semana próxima en Buenos Aires.

Gobierno Nacional recibirá la próxima semana a Madres del Monte

Con el respaldo de Greenpeace, las mujeres viajaron desde Santiago del Estero para pedir al presidente que arbitre las medidas necesarias para detener los desmontes y para que se apruebe la Ley de Bosques que espera ser tratada en particular en la Cámara de Diputados.

El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, se comprometió hoy a recibirlas el próximo martes a las 11 en la Casa Rosada, junto a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente que conduce Romina Picolotti.

Elsa Gerez, Saturnina Sequeira, Juana Arias y Delma Aranda integran la agrupación "Madres del Monte", que protesta contra la tala indiscriminada del bosque que deja sin su principal sostén a decenas de pequeñas localidades del NOA.

"Las Madres del Monte, sin el bosque tenemos una vida sin futuro", dijo por su parte Juana Arias, cocinera de la escuela del pueblo, y se preguntó "¿Adónde vamos a ir con nuestros hijos?".

Las mujeres viven en Algarrobal Viejo, un pueblo que tras una disputa limítrofe a favor de Salta en 1979 quedó del lado de Santiago del Estero.

Los pobladores de Algarrobal son muy humildes, viven del monte y crían animales (cerdos, gallinas y cabras). Pero el pueblo está a punto de desaparecer debido a una solicitud de desmonte por 13.260 hectáreas, que estaría próxima a ser autorizada por la provincia de Salta a la empresa Rumbo Norte SA.

"La situación que se vive en el pueblo es muy similar a la que se viven en muchos otros lugares de nuestro país. Con los desmontes, cientos de campesinos e indígenas, tradicionales ocupantes de nuestros bosques, son desalojados por las topadoras, y muchas veces esto sucede con permiso de las provincias. Es por eso que necesitamos que de manera urgente se apruebe la Ley de Bosques", señaló Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de Greenpeace.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental del Bosque Nativo es apoyada por Greenpeace y varias organizaciones campesinas e indígenas y establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos que garantice el uso sustentable de los mismos.

NOTAS AL EDITOR:

(1) Las Madres del Monte que se encuentran en El Calafate son:

- Saturnina Sequeira, 50 años, vive cerca de Algarrobal Viejo, en la
fracción COBADI, con el desmonte ha sufrido la perdida de sus animales.

- Elsa del Carmen Gerez, 49 años, madre de 12 hijos, la mayoría ha emigrado en busca de trabajo a Buenos Aires, Salta y La Rioja. Es una líder comunitaria en Algarrobal.

- Juana Rosario Arias, 47 años, madre de 7 hijos, trabaja como cocinera desde hace 12 años en la escuela de Algarrobal. En su casa, junto a su esposo, Dante Luna, es donde se organizan las asambleas comunitarias.

- Delma Marcelina Aranda, 61 años, madre de 9 hijos, trabaja y vive del campo en Algarrobal Viejo.

Temas