Greenpeace Argentina entregó los “Anti-Premios” ambientales.

Noticia - 6 junio, 2003
Las empresas INVAP, Meridian Gold y Ledesma compitieron en la terna de la primera edición del “Martín Fierrazo” a la amenaza ambiental, a pocas horas de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. La empresa Ledesma, “distinguida” con el Martín Fierrazo al Planeta por su proyecto de desmonte de selvas en Jujuy.

Greenpeace Argentina entregó los “Anti-Premios” ambientales.

En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización ecologista Greenpeace realizó un acto para entregar el denominado "Martín Fierrazo" al planeta a una serie de empresas que con sus proyectos ponen en riesgo el medio ambiente y la salud de la gente en la Argentina.

La empresa Ledesma se llevó el galardón mayor, ya que su proyecto de desmonte en las selvas de Jujuy todavía no pudo ser detenido por la sociedad. "Mientras que en los proyectos de las empresas INVAP y Meridian Gold la opinión pública reaccionó y logró sensibilizar a algunas autoridades locales y nacionales y detener al menos transitoriamente esas amenazas, el caso de la empresa Ledesma es más preocupante ya que tiene más chances de ser "exitoso" en su proyecto destructivo", explicó Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

En la terna de empresas que compitió por el “galardón” estuvo representada la empresa rionegrina INVAP por ser la principal impulsora del Acuerdo Nuclear que firmó el gobierno de De la Rúa con Australia que permitirá que ese país envíe residuos nucleares para su tratamiento a nuestro país en una clara violación a la prohibición constitucional en la materia. "La fuerte oposición pública y en diferentes sectores gubernamentales han impedido hasta ahora que ese acuerdo prospere", explicaron los voceros de la organización.

"Lo mismo ha sucedido con la oposición pública que se generó para enfrentar el proyecto minero de la empresa canadiense Meridian Gold, otra de las tres empresas "premiadas" por Greenpeace, la misma pretende explotar una mina de oro y plata en una zona cercana a Esquel (Chubut). Esta actividad, de alto riesgo ambiental, además desnaturalizaría por completo el perfil de esa región. Un plebiscito en Esquel manifestó recientemente un rotundo no al proyecto, el cual está ahora suspendido”.

La empresa Ledesma pretende desmontar unas 1400 hectáreas de selva pedemontana de Yungas, un ecosistema único y que está en peligro de extinción, para ser utilizado para sembrar caña de azúcar o soja. "Existen alternativas para que Ledesma pueda ampliar su producción sin que tenga que destruir selva de Yungas" agregó Ezcurra.


Este proyecto está a punto de ser aprobado por el gobierno de la Provincia de Jujuy y en ese caso el desmonte será inminente y veloz y la destrucción irreversible. Por eso Greenpeace y los grupos ambientalistas "premiamos" a este proyecto por ser la iniciativa destructiva que tiene mayores chances de "tener éxito" si no logramos una fuerte oposición pública y una reacción favorable de las autoridades provinciales y nacionales.

Para Greenpeace, el "Día Mundial del Medio Ambiente" debe ser una oportunidad para señalar con contundencia cuáles son las empresas que deterioran el ambiente, las leyes que lo protegen y los gobiernos que son cómplices en esa destrucción.

"Ha sido muy difícil elegir los casos y destacar uno entre ellos, finalmente se adoptó el criterio de destacar el caso que en el corto plazo tiene mayores chances de ser "exitoso" en su plan destructivo, a diferencia de los otros dos en que la fuerte oposición pública los mantiene paralizados", explicó Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.

"Esperamos que la oposición crezca y se evite una pérdida irreversible en un ecosistema único, cuando existen opciones para que la selva produzca bienes sin destruirla”, agregó.

Greenpeace destacó la colaboración para el desarrollo del acto de anoche del músico Horacio Fontova y de la locutora Marcela Pacheco, quienes acompañaron el acto aportando su profesionalismo y su compromiso con la causa. "Este es un mensaje también para que la gente luche contra los proyectos inaceptables de estas empresas, por más poderosas e influyentes que parezcan", explicaron Horacio Fontova y Marcela Pacheco.

Activistas disfrazados de empresarios y funcionarios públicos personificaron a los “villanos ambientales”, esperaron en sus mesas el momento de la “premiación”, en la que se proyectaron videos explicativos en los que, a través de entrevistas, documentales o avisos publicitarios, famosos como Susana Giménez, Ricardo Darín, Julián Weich o Daniel Tognetti, trataron diversas problemáticas ambientales de la Argentina.