Greenpeace calificó la reunión de presidentes como “otra oportunidad perdida”

Agregar un comentario
Noticia - 19 mayo, 2008
Para la organización ambientalista Greenpeace la V Cumbre de presidentes de la región de América Latina y el Caribe y la Unión Europea ha resultado en “otra oportunidad perdida para adoptar objetivos y metas concretas en temas como Cambio Climático”.

Logo de la V Cumbre de ALC-UE.

Siendo el tema ambiental y el Cambio Climático parte sustancial de la agenda de discusiones en Lima, para Greenpeace los resultados obtenidos son una mera repetición de frases ya dichas en anteriores documentos.

“Se trata de una declaración que reitera frases elegantes ya repetidas una y otra vez, pero que no avanzan en nada en el compromiso de ambas regiones en materia climática y protección de bosques”, expresó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina. “Si bien en el documento final se reconoce al cambio climático y la deforestación en la región de América Latina como las principales amenazas ambientales, no hay objetivos concretos ni acciones que conduzcan a modificar tales amenazas”.

La Unión Europea ha adoptado desde hace algunos años el objetivo de no superar un aumento de la temperatura promedio global en 2°C. Esta meta es determinante a la hora de definir criterios de negociación en el marco de la Convención de Cambio Climático y acerca de la continuidad del Protocolo de Kyoto. “Este tema debería haber sido materia de un acuerdo para que la región de América Latina y el Caribe respalden esa meta y así fortalecer las negociaciones climáticas” explicó Villalonga. “Ese tipo de metas son las que   deben adoptarse para hablar seriamente de crisis climática, no hay más tiempo para frases bonitas”.

Greenpeace procuró que el controversial tema del aumento del comercio entre ambas regiones de biocombustibles sea motivo de análisis y acuerdo entre los presidentes y representantes de las naciones de ambas regiones. “Hubiera sido importante que la Unión Europea adopte la decisión de resignar sus metas de consumo de biocombustibles o las postergue hasta que exista un acuerdo acerca de los criterios ambientales y sociales que debe cumplir la producción de biocombustibles” advirtió el vocero de la organización.

El día de inicio de la V Cumbre ALC-UE Greenpeace realizó una protesta en las ruinas de Machu Picchu para advertir sobre el riesgo que entraña la producción a gran escala de biocombustibles que amenaza, acorde a Greenpeace, los bosques y selvas tropicales y la seguridad alimentaria de la región al convertirse los biocombustibles en un factor importante en el origen del alza de los alimentos a escala global.

Según la perspectiva de la organización ambientalista, para detener el actual proceso del cambio climático y la deforestación en la región de América Latina “no alcanzan las declaraciones formales y reuniones que no avanzan en nada respecto de lo que ya ha sido acordado en otros foros”, explicó Villalonga. “Ambas regiones son actores claves a nivel global para introducir cambios en las tendencias a escala global en tales temas”.

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.