Greenpeace construirá un nuevo barco: el Rainbow Warrior III

Agregar un comentario
Noticia - 3 julio, 2009
Nuestra famosa flota de buques está a punto de sumar otro barco - El Rainbow Warrior III. Será construido de cero para luchar contra la mayor amenaza a los océanos y al mundo: el cambio climático.

El barco será lanzado en el 2011, el aniversario nº 40 de Greenpeace.

Después de un largo y minucioso proceso de planificación y diseño estamos entusiasmados de ver finalmente que nuestro sueño empieza a hacerse realidad. El Rainbow Warrior III continuará nuestra tradición naval y comenzará un nuevo capítulo en la historia de nuestra flota: un velero de alta mar realizado por encargo, con combustible altamente eficiente y con la mejor tecnología verde marina.

A sus 52 años de edad y después de 20 años de exitosas campañas ambientales en todo el mundo, el Rainbow Warrior II se está acercando a su fecha recomendada de clausura y debe ser reemplazado. El nuevo buque ha sido diseñado por Gerard Dijkstra y sus socios en Amsterdam, Holanda y será construido por Fassmer, una empresa de construcción naval en Bremen, Alemania. Aunque la primera pieza de acero no se cortará hasta principios de 2010, los preparativos para la construcción se iniciarán inmediatamente y el buque se lanzará en 2011, nuestro aniversario nº 40.

"El Rainbow Warrior es sinónimo de Greenpeace, la adopción de una postura para defender el planeta, y un ícono de la esperanza en todo el mundo. No sólo proporciona a Greenpeace una plataforma para desafiar el abuso ambiental en todo el mundo, sino también la inspiración a las personas para que tomen medidas por su cuenta. Más que nunca el mundo necesita la esperanza y la inspiración proporcionada por el Rainbow Warrior.", dijo Gerd Leipold, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, en la ceremonia de firma del contrato.

Haciendo historia con barcos

A lo largo de los últimos 38 años hemos utilizado los buques al frente de nuestras campañas. Ellos nos permiten desempeñar un papel vital en la creación de un cambio positivo, la protección del medio ambiente y la promoción de soluciones esenciales para un mundo verde y pacífico.

Actualmente nuestra principal flota consta de tres naves, Rainbow Warrior II, Arctic Sunrise, y Esperanza. Cada uno de ellos es único: El Esperanza es el más joven de nuestra flota, ideal para misiones rápidas y de largo alcance. En este momento está de gira por el Pacífico para documentar y aumentar la conciencia sobre los efectos del cambio climático en la región. El Arctic Sunrise es perfectamente adecuado para condiciones de hielo en las regiones polares y en la actualidad está en el norte de Groenlandia investigando los impactos del cambio climático. El Rainbow Warrior II es nuestro buque insignia, el más antiguo miembro de nuestra flota actual y hoy se encuentra apoyando la campaña para salvar el atún rojo del Mediterráneo.

No se puede hundir un arcoiris

En octubre de 1978, el primer Rainbow Warrior defendió a las focas grises de las Islas Orkney, al norte de Escocia, cuando el gobierno británico anunció seis años de caza, porque "las focas estaban comiendo demasiados peces". Cuando los cazadores de focas llegaron los activistas del Rainbow Warrior guiaron a las focas hacia el agua antes de que los cazadores pudieran matarlas. Como las escenas de este evento impactaron en los medios de comunicación nacionales, la oficina del Primer Ministro del Reino Unido recibió más de 17.000 cartas de protesta y la matanza terminó.

En 1985, el Rainbow Warrior se embarcó en un viaje de paz desde el Pacífico a las Islas Marshall. Los habitantes de Rongelap, una isla gravemente contaminada por los ensayos nucleares de EE.UU. en la década de 1950, solicitaron asistencia para trasladarse a una isla más segura. El Rainbow Warrior evacuó a 308 isleños de Rongelap y sus pertenencias hacia Mejato, a 200 kilómetros de distancia.

El Rainbow Warrior fue bombardeado en 1985 por agentes del Servicio Secreto francés en Auckland, Nueva Zelanda, mientras se preparaba para una campaña contra los ensayos nucleares franceses en el Pacífico. Las dos bombas mataron a un miembro de la tripulación, el fotógrafo Fernando Pereira y destruyeron totalmente la nave. El barco fue saboteado y hundido en las claras aguas profundas de Matauri Bay en Nueva Zelanda y ahora es un popular lugar de buceo.

Exactamente cuatro años después, el Rainbow Warrior II se puso en marcha. Hoy, el Rainbow Warrior inspira a personas de todo el mundo con sus campañas contra las prácticas destructivas del medio ambiente. Desde 1989 ha navegado por todo el mundo, desde el alto el Ártico hasta el Cabo de Hornos.

En 1995, justo antes del décimo aniversario del bombardeo del Rainbow Warrior, y del 50 º aniversario de Hiroshima y Nagasaki, el Presidente francés Jacques Chirac anunció la reanudación de los ensayos nucleares en Moruroa. El Rainbow Warrior, acompañado de una enorme flotilla, se dirigió hacia el sitio de prueba en señal de protesta, en medio de un repudio mundial contra Francia. El 9 de julio comandos franceses abordaron el buque, rompieron el equipo, arrojaron gas lacrimógeno en el puente y se apoderaron de la embarcación. Activistas de Greenpeace fueron detenidos, interrogados y deportados, pero la flotilla continuó la protesta. Los franceses devolvieron la embarcación a Greenpeace algunos meses más tarde. La indignación a lo a lo largo del mundo por el hecho obligó a Francia a parar finalmente los ensayos nucleares en enero de 1996.

El Rainbow Warrior II pasó a desempeñar un papel clave en el apoyo a muchas de nuestras campañas, en actividades tales como documentar los efectos del rápido retroceso de los glaciares de Noruega en colaboración con el Instituto Polar Noruego, la obtención de pruebas para demostrar el impacto destructivo de la pesca de arrastre de fondo en Nueva Zelanda, la defensa de la vida marina en el Mediterráneo y, más recientemente, alentar a los países de todo el mundo para que dejen de usar carbón y salven el clima.

Tan verde como sea posible

El casco de acero del Rainbow Warrior II está construido con un remache viejo y se está haciendo cada vez más caro mantenerlo en los más altos estándares de clasificación. Necesitaremos un nuevo Rainbow Warrior, a fin de cumplir con los desafíos futuros de nuestra campaña mundial. Reparar el barco existente no es técnica ni económicamente viable y la mejora de un buque de segunda mano podría comprometer nuestra campaña y las necesidades de conservación de energía. Después de un cuidadoso análisis, hemos decidido que la construcción de un buque de cero es, por mucho, la mejor opción.

El Rainbow Warrior III será un velero construido específicamente para nuestras necesidades y realizado con los más altos estándares ambientales. El buque llevará una completa gama de equipos de seguridad y herramientas de acción, entre ellos cuatro embarcaciones inflables y las instalaciones para un helicóptero, a la vez que proporcionará alojamiento y una plataforma de comunicación con la última tecnología.

El buque será construido principalmente para navegación (utilizando energía eólica en lugar de combustibles fósiles), con la opción de que en condiciones climáticas inadecuadas pueda cambiar al motor de potencia de propulsión diesel-eléctrica. También tendrá las siguientes características verdes:

• La forma del casco diseñada específicamente para maximizar la eficiencia energética

• Un mástil y velas con armazón A - optimizado para una navegación altamente eficaz

• Sistema de acción eléctrico (10 nudos en sólo 300kW)

• Categoría de barco verde con Pasaporte Verde

• Tratamiento biológico de aguas residuales y aguas grises

• Central de ventilación y sistema de llenado de combustible y aceites para evitar derrames

• Sistema de pintura ecológico

• Reutilización de la temperatura del motor para calentar agua

Lanzamiento virtual

A principios de 2010, estaremos lanzando una versión virtual del Rainbow Warrior III en colaboración con VSTEP, los fabricantes del "Simulador de Barcos", una serie de juegos para PC. En el juego armado a partir de los actuales dibujos y especificaciones 3-D CAD con las que el buque será construido, los jugadores podrán navegar por el Rainbow Warrior virtual a través de condiciones meteorológicas y marítimas reales y revivir los viajes de Greenpeace para detener los ensayos de armas nucleares, salvar a las ballenas, y proteger la Antártida, en su propia PC o en línea con múltiples jugadores. El juego también contará con nuestro barco Esperanza y bote "Billy G". Mirá el clip del simulador del Esperanza navegando aguas peligrosas, hacé click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.