Greenpeace denunció que los senadores "duermen" la Ley de Bosques

Noticia - 16 mayo, 2007
Greenpeace realizó protestas en simultáneo en Buenos Aires, Córdoba y Rosario reclamando la urgente sanción de la Ley de Bosques y denunciando la poca voluntad política que los senadores nacionales tienen para detener la deforestación.

Greenpeace denunció que los senadores "duermen" la Ley de Bosques

Las tres principales ciudades del país amanecieron con diferentes protestas que reclaman la urgente sanción en el Senado Nacional de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En Buenos Aires, setenta activistas de Greenpeace representaron frente al Congreso Nacional a los senadores durmiendo en sus bancas y desplegaron un cartel en el que se leía: "No molestar. Senadores durmiendo la Ley de Bosques".

"Claramente hay poca voluntad política para tratar este tema. Mientras avanzan los desmontes, la mayoría de los senadores miran para otro lado. Necesitamos de manera urgente realizar un ordenamiento territorial de nuestros últimos bosques nativos para hacer un uso racional de los mismos", afirmó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.

Mientras tanto, en Rosario, activistas de Greenpeace marcharon por la peatonal San Martín disfrazados de los animales que habitan nuestros bosques y selvas, y junto al Taller Ecologista reclamaron a los senadores santafesinos que aprueben la Ley de Bosques.

"Estamos pidiendo a los senadores de Santa Fe un compromiso público para aprobar esta ley que permita frenar la deforestación que nos hace cada día vez vulnerables a las inundaciones", señaló Elba Stancich, coordinadora del Taller Ecologista de Rosario.

Por su parte, en Córdoba, activistas de Greenpeace realizaron la protesta en la plaza San Martín personificando a los tres senadores cordobeses durmiendo en sus camas y les reclamaron su apoyo a ley.

"Mientras la ley de bosques duerme en un cajón, la deforestación no para. Entre 1998 y 2002 en la provincia de Córdoba se desmontaron más de 120.000 hectáreas, lo que supera 13 veces la tasa de deforestación mundial. Por eso necesitamos el urgente compromiso de todos los senadores para frenar este verdadero desastre ambiental", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina.

Greenpeace reclamó especialmente a los senadores que representan a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero que asuman un compromiso decidido en el tratamiento de la ley, ya que representan a la región que presenta el mayor índice de deforestación de bosques nativos registrado.
 
La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos ya cuenta con media sanción y es impulsada por organizaciones de todo el país, entre ellas Greenpeace, el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación Proteger de Santa Fe, la Fundación M-Biguá de Entre Ríos, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina (ONPIA), la Federación Agraria Argentina, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Fundación ProYungas, Fundapaz, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos que garantice el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Temas