Greenpeace enfrenta a la flota ballenera de Japón en el Santuario Ballenero Austral

Noticia - 13 enero, 2008
Luego de seguir a la flota ballenera japonesa durante 10 días, el barco Esperanza de Greenpeace la enfrentó hoy en el Santuario Ballenero Austral.

Una de las miles de ballenas cazadas por barco japonés Yushin Maru.

Al sentirse vigilada la flota japonesa emprendió la huida, sin embargo el Esperanza no les pierde el rastro. Mientras continue huyendo, los balleneros estárán imposibilitados de cazar. 

En caso de que intenten comenzar a cazar ballenas, nuestra tripulación compuesta por integrantes de todas partes del mundo, realizará acciones directas no violentas para evitar que el gobierno japonés mate cerca de 1,000 ballenas, incluyendo 50 ballenas Aleta o Fin en peligro.
 
El activista chileno, Gustavo Vergara, quien está a cargo de los botes indicó que “Esta masacre es una barbaridad, tal cómo lo hemos constatado con nuestro equipo de investigación. No se necesita matar las ballenas para poder investigarlas. Esto refleja que la tan nombrada "caza científica" de la flota ballenera de Japón es una farsa y por eso ha sido descartada por la Comisión Ballenera Internacional”.

En una declaración a la flota ballenera, el coordinador de la campaña de Océanos de Japón, Sakyo Noda dijo: “Estamos aquí en el Océano Austral para condenar esta matanza que incluye especies amenazadas, y también para exigir que dejen el Santuario Ballenera Austral y que vuelvan a puerto inmediatamente”.
 
Cuando la flota ballenera abandonó el puerto Shimonoseki, en noviembre pasado, el gobierno de Japón confirmó un sólo propósito detrás de su denominado programa científico: retornar a la caza comercial de ballenas.

"La población japonesa claramente no está de acuerdo con la caza ballenera que se ha estado llevando a cabo con este nombre científico y con el dinero de sus impuestos” dijo Junichi Sato, líder del proyecto de ballenas de Greenpeace Japón. “Es hora que el Primer Ministro Fukuda  ponga fin al escándalo ballenero de Japón, y llame a la flota a regresar a Japón”.

Esta es la novena expedición de Greenpeace al Océano Austral a defender las ballenas, y la segunda en los últimos 12 meses. En febrero de 2007, cuando el fuego que dejó al buque factoría japonés Nisshin Maru incapacitado y con  un tripulante japonés muerto, el barco Esperanza de Greenpeace fue el que asistió y luego escoltó al buque factoría fuera de las aguas Antárticas. 

Actuá Ahora:

Exigí al gobierno japonés que no construya el nuevo buque factoría

baner canon