Greenpeace exigió junto a pobladores salteños que Romero no venda una Reserva

Noticia - 17 junio, 2004
Abierto rechazo a la venta de una reserva natural en la provincia de Salta. Durante los actos conmemorativos por la muerte de Güemes, Greenpeace y pobladores de la reserva expusieron un cartel que rezaba “Romero: Güemes jamás vendería nuestra reserva"

Greenpeace exigió junto a pobladores salteños que Romero no venda una Reserva

Coincidiendo con el 183° aniversario de la muerte de Don Martín Miguel de Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821, Greenpeace junto con  pobladores  del pueblo de General Pizarro, donde se encuentra la Reserva Natural Lotes 32 y 33, realizaron una protesta en contra de la decisión del gobernador Juan Carlos Romero de vender dicha reserva.

"El objetivo fundamental de nuestra protesta es difundir el bochornoso caso de la venta de una Reserva Natural que el propio gobierno provincial había creado en el año 1995 y que ahora, con la ridícula intención de reparar una ruta, han decidido poner a la venta", explicó Emiliano Ezcurra, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

"Estamos aquí dado que Güemes ocupa un lugar privilegiado entre quienes han luchado por nuestro país", afirmó Beatriz Ponce, concejal del pueblo de Pizarro. "Nosotros somos admiradores desde siempre de Güemes, él fue el primer gobernador elegido democráticamente por el pueblo salteño, ha legado toda su fortuna en beneficio del país y creo que es un ejemplo de lucha por el país", agregó.

"Hoy lo último que queda del monte donde el prócer libró tantas batallas, representado en la Reserva Natural Provincial de Pizarro, está amenazado por la decisión del gobernador Juan Carlos Romero basada en intereses menos nobles que los del prócer, por eso decimos que Salta sin sus montes no es Salta", indicó Ponce.

Encabezando una tropilla de gauchos de Güemes con el cartel que indicaba  "ROMERO: GÜEMES JAMÁS VENDERÍA NUESTRA RESERVA" los pobladores de Pizarro y los activistas de Greenpeace desfilaron frente al palco oficial ante los ojos del gobernador y del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

La próxima semana, el gobernador Romero abrirá los sobres por la licitación de los "Lotes 32 y 33" que constituyen la Reserva. "Esta es la última muestra existente donde están representados el chaco salteño semi-árido y la selva de transición", dijo Ezcurra.

Los pobladores criollos y de la comunidad Wichi han manifestado reiteradamente su rechazo a la medida del gobierno salteño ya que no han sido debidamente consultados y están preocupados por el impacto social y ambiental que resulte de la venta de la reserva.

"Es necesario salvar la única Reserva Provincial de Chaco salteño, por eso le solicitamos al gobernador Romero que declare el área como Reserva de Usos Múltiples y que allí se permita realizar actividades productivas de bajo impacto ambiental", concluyó Ezcurra.

Etiquetas