GREENPEACE EXPONE A LA “CORPORACION CRIMINAL” DOW CHEMICAL.

Noticia - 30 agosto, 2002
GREENPEACE EXPONE A LA “CORPORACION CRIMINAL” DOW CHEMICAL.

GREENPEACE EXPONE A LA “CORPORACION CRIMINAL” DOW CHEMICAL.

Greenpeace encendió la luz en una de las más notorias corporaciones criminales del mundo-Dow Chemical- señalando y poniendo sobre el tapete el escape de sustancias tóxicas de la compañía manufacturera en Sudáfrica para que sirva a los delegados como un recuerdo permanente en la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo, y que “las compañías criminales deben ser castigadas”.

La acción, que protagonizaron 40 activistas de 15 países, fué llevada a cabo por Greenpeace, representantes locales de Groundwork, Corpwatch, y la Campaña Nacional por Justicia en Bhopal. Los grupos llevaron adelante una demostración pacífica en frente de las instalaciones de Chloorkop,Midrand, 15 kilómetros al norte de Johannesburgo, con un cartel que decía: Dow. Que no se repita Bhopal. Limpien Africa,ahora!

Investigaciones y muestras hechos por Greenpeace, demuestran que las instalaciones de Dow Agro-Sciences han estado echando descaradamente al aire tóxicos y causando cáncer en el medioambiente durante varios años hasta que la compañía multinacional American tomó la planta en 1997.

La descarga de agua contaminada tomada de la planta, mostró la presencia de numerosos químicos tóxicos persistentes, incluidos organoclorados volátiles como cloroformo y tetraclorometane, bencenos clorados, y alcalinos, y el pesticida lindane(HCH). La liberación al aire de estos químicos mortales desde la planta clorada a su destino final de evaporación hasta su postura final en los estanques, crean un gran daño a la salud de las comunidades cercanas en Tembisa y todos los alrededores.

Greenpeace hizo un trabajo de investigación, exponiendo que Dow ha estado fabricando y vendiendo un pesticida, Dursban, en Sudáfrica. Esta neurotoxina, sospechada de ser turbadora del desarrollo endocrino fué reportada como la causante de miles de accidentes y problemas de salud cada año. Uno de los pesticidas más comunes en EE.UU. fué encontrado que es el causante de miles de enfermedades cada año, incluyendo daño neurológico en los niños.

La U.S.E.PA donó a Dow $ 732.000 en 1995 para que dejara de revelar reportes de efectos adversos asociados con uso y la exposición a Dursban. Dow continúa manifestado que Dursban es seguro, inclusive aún acordando voluntariamiente entrar en un acuerdo con EPA para sacar del mercado Dursban antes de la finalización del 2.000. Dow tuvo éxito presionando a EPA para que se le permita cambiar la etiqueta, y que el producto continúe en el mercado y poder seguir usando Dursban en varios productos de agricultura.

Estos químicos tienen severas restricciones en los Estados Unidos y ha sido etiquetado por la U S Enviromental Protection Agency (EPA) para uso doméstico y comercial, pero aún es vendido indiscriminadamente en todo el mundo.

“Las actividades de esta compañía en Sudáfrica, confirman que Dow es una corporación mundial criminal. Su extensivo abuso del medioambiente en este país consiste en que la conducta ilegal e inmoral de Dow alrededor del mundo, explotando todos sus productos venenosos sin hallar mayor resistencia proteccionista de los países en desarrollo, para seguir explotando al ya debilitado medio ambiente”, dijo Von Hernandez de Greenpeace.

La compañía Dow Chemical, es la más grande productora de químicos del mundo, y sus ventas anuales exceden los 30 mil millones de dólares. Como la más grande productora de cloro, un componente esencial causante potencial de cáncer químico dioxina.

Dow es sin lugar a dudas, la más grande productora de recursos de dioxinas del planeta. Agregando que a través de sus subsidiaria Dow AgroSciences, Dow es una de las más grandes productoras de pesticidas (DURSBAN), herbicidas (CLINCHER), y funguicidas, y que ha producido algunos de los más peligrosos pesticidas conocidos por el hombre, incluido DDT, Dursban, y 2,4,5.T el ingrediente activo del agente Naranja. Dow está ahora incrementando sus inversiones en cultivos genéticamente modificados, que pueden abastecerlos de altas dosis para sus pesticidas.

El récord criminal de Dow, es muy largo, e incluye el desastre de Bhopal en 1984, el peor desastre químico mundial que ha matado cerca de más de 20.000 personas y ha dejado a otras 150.000 sufriendo de enfermedades crónicas. Dow se niega a asumir la responsabilidad por los daños heredados después de su fusión con Union Carbide en 2001.

“La tragedia de Bhopal se viene repitiendo en Sudáfrica. Donde Dow opere, deja tras de si una cantidad de legados tóxicos, sobre los cuales se niega a aceptar su reponsabilidad. A Dow no se le debe permitir irse sin pagar por los asesinatos en Bhopal o Africa”, dijo Satinath Sarangi, activista indio que ha estado trabajando para obtener justicia para las víctimas de Bhopal.

El sudafricano Bobby Peek, director de GroundWork, arremetió contra el gobierno sudafricano, por permitir este acto criminal, dándole un permiso legal a esta compañía, el cual permite que continúe descargando veneno contra el medioambiente.

“¿Por qué permite el gobierno a Dow que produzca polución como quiere?. En vez de salvaguardar la salud pública, el gobierno está defendiendo los intereses de los que polucionan. ¿Quien sanciona a estos envenenadores?”, dijo Peek.

En la Cumbre de la Tierra, Greenpeace y otros grupos están urgiendo a los gobiernos a crear una legislación internacional instrumentada para obligar a las corporaciones para que se hagan responsables, para así poder parar el extensivo abuso sobre el medioambiente y preservar los derechos humanos contra el abuso de las corporaciones multinacionales.

Greenpeace demanda que Dow Chemical:
· Asuma su responsabilidad por los actos criminales, médicos y medioambientales de Bhopal.
· Pare de fabricar quimicos tóxicos persistentes.
· Pare de realizar químicos tóxicos de Chloorkop y de todo el mundo.
· Sea totalmente transparente y provea de todos los datos sobre los productos que libera al medioambiente.

Traducción: Marta Elena Goldfaber – Prensa Greenpeace Argentina