Greenpeace expresa su preocupación por retraso en el tratamiento del Proyecto de Ley de Basura Cero

Noticia - 3 octubre, 2005
Greenpeace, junto a la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), a la Cooperativa el Ceibo y la Cooperativa el Alamo, le reclamaron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Jorge Giorno que no se retrase el tratamiento de este proyecto de ley.

Greenpeace, Gaia, El Ceibo y el Alamo enviaron una carta al Diputado Jorge Giorno, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la legislatura porteña para expresarle su preocupación por el retraso en el tratamiento del Proyecto de Basura Cero.

A continuación reproducimos la carta envíada al legislador:

================================================================================
Diputado Jorge Alberto Giorno

Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda,

Administración Financiera y Política Tributaria

Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra preocupación por el retraso con el que la Comisión de Presupuesto está analizado el Proyecto de Ley de "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" provocando de esta manera un serio riesgo de que el proyecto no pueda ser tratado por la Legislatura como está previsto.

Quisiéramos conocer cuáles son las razones por las que la Comisión de Presupuesto está duplicando un análisis y debate en torno al proyecto que ya fue extensa y ampliamente realizado durante 5 meses por la Comisión de Ecología. Entendemos que esta Comisión debe atender a los aspectos presupuestarios y financieros que el proyecto implica acorde a la competencia de la misma, el que se describe de la siguiente manera:

"Dictamina sobre el presupuesto general de la administración, de los organismos autárquicos y descentralizados, el régimen económico y financiero, las leyes tributarias, fiscales, tarifarias y toda otra tasa o derecho, los sistemas de administración financiera y de gestión, de descentralización de la ejecución presupuestaria, las autorizaciones de gastos y pagos, la contaduría y la tesorería general, ley de contrataciones públicas, el patrimonio, la recaudación impositiva, contraer obligaciones de crédito público externo o interno, sobre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y en gral., sobre lo prescripto por los arts. 9, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución."

Nos parece apropiado que la Comisión desee interiorizarse de todos los aspectos que implica el proyecto y en ese sentido estamos procurando que esa información esté disponible para todos sus miembros. Pero nos preocupa que la dinámica actual no conduce a lo que Usted expresara cuando conversó con Greenpeace sobre este proyecto apenas había sido girado a esa Comisión. En ese momento Usted aseguró a dicha organización que no se duplicarían debates ni el trabajo ya realizado por las comisiones de Ecología y Obras y Servicios Públicos. Nos interesa saber qué es lo que provocó este cambio en su opinión.

Los abajo firmantes deseamos que la Comisión de Presupuesto brinde su apoyo a dicha iniciativa lo antes posible ya que no dudamos de la efectividad y lo oportuno que resulta el mencionado proyecto. El mismo es producto de la conjunción de una serie de iniciativas surgidas en la Legislatura durante el año 2004 y ha sido básicamente el producto del trabajo de la Comisión de Ecología que promovió un amplio debate y análisis de las propuestas, no sólo entre asesores y legisladores, sino también con la activa participación de distintos sectores empresarios vinculados a la actividad y organizaciones sociales.

El proyecto conjuga los criterios básicos de un plan de "Basura Cero" con cuestiones generales que hacen a la gestión integral de los residuos. Esto se suma a la enorme potencialidad en materia de generación de empleo que

representa el incremento progresivo de las actividades de recuperación y reciclado colaborando en integrar a los distintos actores que hoy realizan de manera informal la recuperación de materiales.

Entendemos que si existe voluntad para hacerlo, todas las dudas pueden ser despejadas y las correcciones necesarias incluidas para su integración al texto durante la sesión en que sea tratada. Pero para ello es preciso que la Comisión de Presupuesto trabaje en base a este objetivo. Por esta razón le solicitamos una urgente reunión con Usted, y con las demás autoridades de la Comisión que usted considere apropiado. Esperamos que en dicha reunión podamos dar un paso adelante para que la Comisión nos permita tener esta ley en vigencia lo antes posible. Puede contar con nuestra total disposición para facilitar este proceso y lograr tener un "Plan de Basura Cero" para Buenos Aires. Sin otro particular, lo saludan cordialmente,

Cecilia Allen
GAIA - Alianza Global para Alternativas a la Incineración

Juan Carlos Villalonga
Director Político
Greenpeace Argentina

Cristina Lescano
Presidente
Cooperativa El Ceibo
Proyecto Socio Ambiental

Alicia Montoya
Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Alamo

Oscar Rosales
Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Alamo

================================================================================