Greenpeace lanzó este martes en el Riachuelo la segunda etapa de su gira continental contra la contaminación.

Noticia - 28 noviembre, 2000
Nuevos análisis revelan en el Riachuelo contaminación tóxica en aumento.

Greenpeace lanzó este martes en el Riachuelo la segunda etapa de su gira continental contra la contaminación, y exigió la aprobación de las leyes que presentó en 1999 tendientes a llevar a cero los vertidos tóxicos. En la primera parte de la gira en el país, la organización dio a conocer nuevos datos que revelan que la situación del Riachuelo está sensiblemente peor que 3 años atrás.

La gira del barco MV Arctic Sunrise brindará el marco para esta nueva campaña contra la contaminación a lo largo de varios sitios del país donde los tóxicos arrojados al medio ambiente amenazan la calidad de vida y la salud de la población. Durante la gira, Greenpeace revelará nuevos datos sobre contaminación industrial y apoyará el derecho de las comunidades de nos ser envenenadas por la producción sucia de las empresas.

El tour se lanza en el Riachuelo, el río más contaminado del país, donde hace varios años Greenpeace viene tomando muestras que son analizadas en el laboratorio científico de la organización en la Universidad de Exeter, Inglaterra. La investigación realizada este año reflejó que el Riachuelo continúa recibiendo compuestos altamente tóxicos como metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes que resultan en un deterioro mayor que tres años atrás (1).
 
Greenpeace reclamó al presidente de la Rúa la adopción inmediata de un plan para reducir paulatinamente los vertidos tóxicos fijando límites y plazos para concretarlo. El plan debe priorizar los metales pesado y contaminantes orgánicos persistentes por la amenaza que representan para la salud y el ambiente. Recordó que en 1999, presentó al Congreso dos propuestas legislativas para implementar este plan, que aún no han sido discutidas (2).

Una semana antes de comenzar en Sudáfrica la Quinta Reunión Intergubernamental de Negociación de un Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Greenpeace pidió también al gobierno argentino que apoye activamente la eliminación de estos contaminantes a nivel global. "Los tóxicos no conocen fronteras y hoy están causando daños muy lejos de su fuente de emisión, y por eso es importante que a la vez que se eliminen los vertidos en el país, es importante que se apoyen las iniciativas para lograrlos a nivel global", expresó Marcelo Furtado, coordinador internacional de la expedición contra la contaminación (3).

Luego de la Argentina, el MV Arctic Sunrise continuará hacia Brasil, Mexico y Estados Unidos, donde concluirá la gira.
 

(1) El Informe completo de esta investigación, así como un resumen están disponibles en www.greenpeace.org.ar/toxicos

(2) Las propuestas consisten en: una ley que estipule la reducción paulatina de la generación de residuos tóxicos a través de la disminución del uso de tóxicos en las empresas, con plazos y porcentajes de reducción fijados por la autoridad; y una ley que establezca la obligatoriedad de declarar las cantidades y tipos de tóxicos empleados y emitidos al ambiente por las industrias, haciendo esta información de pleno acceso público.

(3) La quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para la prohibición de los COP (INC 5) tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica entre el 4 y el 9 de Diciembre. El Gobierno Argentino es uno de los 120 que participarán de la misma.