Greenpeace: “Los dos nuevos megarellenos producirán más contaminación”

Agregar un comentario
Noticia - 15 agosto, 2008
La organización continúa con la campaña 100 mil compromisos para modificar la política de Mauricio Macri de gestión de residuos.

Los rellenos sanitarios traen graves consecuencias en el ambiente y la salud de las personas que viven en sus alrededores.

Greenpeace advirtió que el acuerdo firmado hoy entre Mauricio Macri y Daniel Scioli por la apertura de dos nuevos "megarrellenos" sanitarios sumado al incumplimiento de la Ley Basura Cero por parte del Gobierno de la Ciudad, producirá más contaminación.

"Las prioridades de la gestión Macri en materia de residuos están claras, se procuran nuevos sitios de enterramiento sin tener ninguna política en marcha para cumplir con la Ley de Basura Cero", señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina. "Nada indica que se piense cumplir con la Ley ya que los anuncios hechos hasta ahora son un verdadero disparate, tales como el retiro de los contenedores diferenciados y el nuevo pliego de recolección por el que se volvería a pagar por tonelada enviada a los rellenos, colocando la ganancia de las empresas en relación directa al fracaso de la ley", agregó.

La organización ambientalista alertó que estos nuevos rellenos, que para la administración macrista representan "la solución al problema de la basura por los próximos 20 años", sin la implementación de políticas de reducción de residuos, sólo producirán más contaminación (1).  "Este es el único paso concreto que Macri ha dado en materia de gestión de los residuos de la Ciudad: buscar lugares en Provincia en donde seguir enterrando basura. La prioridad de Macri está puesta en lograr más enterramiento y nada de recuperación o reducción en la generación de basura, una política fuera de la ley vigente" advirtió Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.

Si querés ampliar la infografía "Cómo contamina un relleno sanitario", hace click acá.

La ley vigente en la Ciudad de Buenos Aires, denominada Ley de Basura Cero, obliga al gobierno porteño a reducir el envío de residuos a los rellenos en un 30 por ciento para el año 2010 respecto de lo enviado en el año 2004. Según consta en la reglamentación de dicha ley, en el año 2010 se debería enviar a rellenos alrededor de1.050.000 toneladas de basura, casi 600.000 menos de las que se envía actualmente. "El esfuerzo para cumplir con esa meta es muy grande,  aunque es posible, pero hay que empezar ahora y en serio," agregó Testa.

Hace unos días, Greenpeace lanzó una campaña para sumar 100.000 "compromisos" con Basura Cero. La participación puede ser individual, de empresas u organizaciones que se comprometen a realizar una gestión adecuada de sus residuos cumpliendo así su responsabilidad en la aplicación de la Ley. Al mismo tiempo le exigen al gobierno de la Ciudad a asumir su responsabilidad.

Para participar, hay que ingresar en www.basuracero.org.ar donde ya se han sumado más de 23.000 adhesiones.

(1) Los rellenos sanitarios traen graves consecuencias en el ambiente y la salud de las personas que viven en sus alrededores. Al descomponerse los residuos, se liberan líquidos lixiviados y gases que son altamente tóxicos. 

Los líquidos arrastran partículas de residuos y disuelven metales que son vertidos hacia el suelo lo que contamina las aguas subterráneas con altas concentraciones de sustancias tóxicas como metales pesados, ácidos, compuestos orgánicos sintéticos y volátiles. También se genera la liberación de gases como metano, solventes, y otros compuestos orgánicos volátiles, por lo general, clorados.

Numerosos estudios en el mundo demuestran que hay una alta incidencia de casos de cáncer en personas que viven cerca de rellenos sanitarios. Entre los recién nacidos los efectos más comunes son el bajo peso y el menor tamaño y un aumento en el riesgo de malformaciones.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.