Greenpeace montó un cementerio de bosques y selvas

Noticia - 21 septiembre, 2007
En el día de la primavera, Greenpeace montó en el Parque Autóctono un cementerio de bosques y selvas buscando sumar un millón de firmas por la Ley de Bosques.

En el día de la primavera, Greenpeace montó en el Parque Autóctono un cementerio de bosques y selvas buscando sumar un millón de firmas por la Ley de Bosques.

La organización ambientalista montó un cementerio de bosques y selvas con cruces que remitían a miles de animales y árboles que día a día desaparecen por el avance de la deforestación, como el algarrobo, el quebracho, el cedro, el yaguareté y el tatú carreta.

Voluntarios de Greenpeace juntaron miles de firmas que reclaman la urgente aprobación de la Ley de Bosques. Los cordobeses que no hayan participado y quieran hacerlo podrán concurrir a firmar durante la semana próxima a la esquina céntrica de Rivadavia y 25 de Mayo.

"Es increíble la respuesta de la gente por este tema. La deforestación es un problema ambiental muy grave que merece una urgente solución. Le estamos demostrando a los Senadores que somos muchos los argentinos que estamos del lado del bosque y no de las topadoras", afirmó Gonzalo Strano, coordinador de voluntarios de Greenpeace.

Más de 800.000 personas ya adhirieron a la campaña que se realiza por Internet y también mediante la firma de planillas.  

La "Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" más conocida como "Ley de Bosques", cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, pero "duerme" actualmente en Senadores.  

La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos planificando participativamente el uso sustentable y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.  

Los datos oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que la Argentina se encuentra en una verdadera emergencia: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas de bosques nativos. En los últimos cuatro años el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, es decir 280.000 hectáreas menos de bosques por año, 821 hectáreas por día, 34 hectáreas por hora.  

Los bosques nativos son reservorios de biodiversidad y especies en peligro, y fuente de alimento, trabajo y hábitat para indígenas y pobladores tradicionales; regulan el clima y el ciclo del agua asegurando la provisión de este vital recurso incluso para grandes ciudades, mitigando además las inundaciones y sequías. En Argentina la tasa de desmonte alcanza un lamentable récord mundial.
 
La Campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas, Fundación Proteger (Santa Fe), Taller Ecologista (Rosario), Eco-Acción (Mendoza), Fundación M´biguá (Entre Ríos), Fundación Biosfera (La Plata), Fundación Preservar (Córdoba), Centro de Estudios Ambientales EcoSur (La Pampa), Asociación Por Un Mundo Habitable (Formosa), Fundación Iberá (Corrientes), Red Ambiental Oikos (Mendoza), Asociación Ecologista Piuké (Bariloche), Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, Red de Comunicación Indígena, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Asociación Civil El Ceibal, Centro de Prevención de Crueldad del Animal, Fundación Hábitat y Desarrollo, Instituto de Cultura Popular, y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz. 

También se sumaron agrupaciones políticas como el ARI (a través de su bloque de Diputados Nacionales encabezado por Marta Maffei); Voces de la Coalición Cívica, Iniciativa Verde (agrupación dirigida por Juan Manuel Velazco, Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad), y Dialogo por Buenos Aires (espacio liderado por el Diputado Nacional Miguel Bonasso).

Galería de Imágenes:



 

Temas