Greenpeace presentó tecnología que combate el cambio climático

Noticia - 9 diciembre, 2004
Greenpeace reclama al gobierno la urgente implementación de una normativa existente desde hace 5 años en el país, que permitiría a los consumidores conocer el rendimiento energético de los electrodomésticos, algo que hoy solo informan las heladeras Greenfreeze fabricadas por la empresa Autosal

Heladera con tecnología Greenfreeze

Greenpeace expuso este miércoles al Greenfreeze, una tecnología que evita el calentamiento global, iniciando así la presentación de propuestas para combatir el cambio climático. Lo hizo durante una conferencia de prensa conjunta con la Pyme Autosal, en el Arca que la entidad instaló al frente de la 10 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que sesiona en esta ciudad.

Asimismo, la organización ambientalista exigió al gobierno nacional que agilice de forma urgente la puesta en marcha de un etiquetado de eficiencia energética, una herramienta clave para ahorrar energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principales causas del calentamiento global.

Junto con Autosal SA, Greenpeace anunció que los consumidores argentinos tienen por primera vez la posibilidad de optar por heladeras que no utilizan gases de efecto invernadero y además consumen menos energía que las heladeras convencionales.

Las heladeras "Greenfreeze" utilizan gases naturales en sus sistemas de refrigeración y de aislamiento, que no destruyen el clima ni la capa de ozono (como los nocivos HCFCs y HFCs). Los principales productores de Europa, Asia y Australia utilizan actualmente esta tecnología que llega de la mano de esta PYME Argentina a la Región. 

Esta innovación desarrollada por Greenpeace en 1992 jamás ha sido patentada, ya que su objetivo es propiciar su libre acceso a cualquier empresa del mundo. Greenpeace no busca ni acepta ningún tipo de beneficio o reconocimiento económico con la venta de estas heladeras.

La entidad se refirió a la necesidad de implementar cuanto antes el etiquetado de eficiencia energética, una herramienta que hace 5 años espera su aplicación. “Las heladeras Greenfreeze no solo son una alternativa a las heladeras contaminantes, sino que también llevan una etiqueta que informa a los usuarios sobre la eficiencia de las mismas, una práctica que hoy debería estar en vigencia, pero el gobierno todavía no lo ha hecho”, dijo Mariana Walter, de la campaña de Energía de Greenpeace.

Guillermo Moro, vocero de Autosal SA, se refirió a los desafíos que hoy enfrenta la empresa, siendo la única productora del mercado local que fabrica con esta tecnología: "desde noviembre del año pasado que hemos convertido toda la producción de nuestras líneas de heladeras Kohinoor y Columbia hacia la tecnología Greenfreeze. Hoy ofrecemos al consumidor una tecnología limpia y eficiente que no existía antes en el mercado local".

Complementariamente, Greenpeace reclamó que se etiquete obligatoriamente la eficiencia energética a todos los electrodomésticos. “Con esta medida podremos promover el ahorro de energía y mitigar el impacto del cambio climático al no emitir gases a la atmósfera”, indicó.

Durante el día de hoy la organización ambientalista difundió dos informes. Por un lado el informe "Etiquetado de electrodomésticos: una herramienta para promover la eficiencia energética", que da cuenta de otros importantes logros obtenidos por varios países a través del etiquetado y las ventajas de la puesta en marcha de esta normativa de etiquetado energético en el país. Por otro lado, el segundo informe: "Greenfreeze, una opción a los sistemas de refrigeración contaminantes" en que desarrolla la historia y beneficios de la tecnología Greenfreeze.

"El rendimiento energético de un artefacto nos indica cuán eficaz es el aprovechamiento de la energía. Por ejemplo, una heladera eficiente puede utilizar menos de la mitad de energía para lograr el mismo resultado de otra aparentemente igual, pero ineficiente", explicó Walter. 

Sin embargo, "los consumidores ignoramos el ahorro que nos permitirían realizar los artefactos que se nos ofrecen en los puntos de venta donde las dos heladeras son presentadas como equivalentes ¿Cómo puede hoy un consumidor adoptar prácticas de eficiencia energética si desconoce el consumo y la eficiencia energética de los electrodomésticos que elige?", concluyó la ambientalista.