Greenpeace reclamó a Ibarra la sanción de la ley de "Basura Cero"

Noticia - 21 abril, 2005
Greenpeace desarrollará junto con la Fundación "El Libro" un sistema de reciclaje de residuos dentro de la edición de la Feria del Libro de este año. Podrían recuperarse el 40 % de los residuos generados. La iniciativa busca demostrar que el reciclaje es posible a gran escala y tambien en un mega evento cultural

Acción en relleno Sanitario

Greenpeace renovó hoy su reclamo al Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por la sanción de una ley de “Basura Cero” en la Ciudad, para reducir de manera obligatoria la cantidad de basura enterrada en el conurbano en los predios de la CEAMSE (Coordinacion Ecologica Area Metropolitana Sociedad del Estado).

La organización ambientalista formuló este reclamo en el marco de la inauguración de la “31 Feria Internacional del Libro”, en Buenos Aires,  donde pondrá en marcha un sistema de reciclaje y recuperación de los residuos que se generen en este mega evento cultural.

"Gracias a los asistentes a la Feria y a los expositores, gran parte de
los residuos generados en la Feria serán recuperados, generando trabajo y protegiendo el medio ambiente", manifestó Verónica Odriozola, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace.

Existen varios proyectos en discusión en la Legislatura para adoptar un
cronograma de abandono de los rellenos sanitarios de CEAMSE, priorizando la reducción, la recuperación y el reciclaje de los residuos. Pero mientras estos proyectos se tratan, cada día enterramos basura que podría recuperarse o reciclarse. 

"El Gobierno de la Ciudad hasta ahora solo ha respondido con medidas
simbólicas, sin tomar en serio el problema de la basura.  Tanto en la
Feria como en otro barrios de la Capital los ciudadanos vamos a demostrar y estamos demostrando que las políticas oficiales en esta materia atrasan respecto de lo que la sociedad necesita: un ambiente sano, la conservación de los recursos y la creación de empleos dignos a partir de la recuperación y el reciclaje", concluyó Odriozola.

Greenpeace promoverá un programa de “Basura Cero” durante la edición 2005 de la Feria Internacional de Buenos Aires El Libro – del Autor al Lector, para contribuir a señalar las soluciones que existen al problema de la basura en la Ciudad y para demostrar al Gobierno porteño que es posible aplicar un modelo de gestión de residuos ambientalmente amigable en un mega-evento cultural.

Con el apoyo de la Fundación El Libro, Greenpeace distribuyó en el predio de la Feria, 80 tachos de residuos destinados a recibir exclusivamente los materiales reciclables como papel, cartón, vidrios y botellas de plástico.

Los materiales recolectados serán luego retirados por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Ceibo”, que los separará y clasificará, para luego comercializarlos para su reciclaje. Greenpeace estima que, con el apoyo del público, será posible desviar al menos el 40 por ciento de los residuos generados en la Feria hacia el reciclaje.

Además, el stand de Greenpeace (ubicado en el Pabellón Azul, número 221) estará dedicado a la difusión del programa “Basura Cero” y a impulsar la  propuesta que tiene en estudio la Legislatura porteña que, de aprobarse, permitirá poner en marcha una política de reducción de la cantidad de residuos que se entierra en los contaminantes rellenos sanitarios del conurbano.