Greenpeace respalda propuesta para que empresas recolectoras de residuos adopten Basura Cero

Agregar un comentario
Noticia - 31 marzo, 2009
Greenpeace respaldó hoy el proyecto elaborado en conjunto por legisladores de la oposición como alternativa al proyecto oficial de concesión del servicio público de higiene urbana presentado por el Ejecutivo porteño en septiembre del 2008 que obliga a las empresas recolectoras de residuos a incorporar los criterios establecidos en la Ley 1854 de Basura Cero.

De izq. a der.: Celia Frutos (Vecinos Autoconvocados sin partidismo político contra la CEAMSE), Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Julián D’Angelo (Partido Socialista), Juan Carlos Villalonga(Greenpeace Argentina), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Pablo Failde (Frente para la Victoria)y Juan Manuel Velasco (Iniciativa Verde).

Greenpeace respaldó hoy el proyecto elaborado en conjunto por legisladores de la oposición como alternativa al proyecto oficial de concesión del servicio público de higiene urbana presentado por el Ejecutivo porteño en septiembre del 2008 que obliga a las empresas recolectoras de residuos a incorporar los criterios establecidos en la Ley 1854 de Basura Cero.

El proyecto fue presentado por los legisladores Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), Julián D'Angelo (Partido Socialista), Juan Cabandié y Pablo Failde (Frente para la Victoria). Junto a Greenpeace estuvieron presentes las organizaciones no gubernamentales, Fundación Ambiente y Sociedad, Iniciativa Verde, Gaia, Cooperativa del Oeste y Vecinos Autoconvocados sin partidismo político contra la CEAMSE y la titular del INADI, María José Lubertino.

"Estamos de acuerdo con el proyecto que hoy se presenta en la Legislatura, ya que promueve básicamente la integralidad del sistema estipulado en la Ley de Basura Cero, puesto en peligro por el proyecto oficialista.", señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

La propuesta fue elaborada a partir de los planes alternativos presentados en la Legislatura luego de que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de ley para el diseño del pliego para la contratación de las empresas recolectoras de residuos. Este nuevo proyecto establece las orientaciones, modalidades y condiciones que deberán adquirir las prestaciones del Servicio Público de Higiene Urbana concesionadas. Asimismo plantea la creación de Sistema Público de Recolección Diferenciada, Selección, Acondicionamiento y Comercialización de residuos  reciclables y recuperables (SPRD) y el Programa de Reestructuración Funcional del Ente de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 1.854, el plan presentado señala en su artículo 3º que "debe contemplarse la generalidad, integridad y coherencia del servicio público de higiene urbana en todos sus aspectos, sistemas y servicios". De esta manera establece todas aquellas prestaciones que debe brindar el Servicio Público de Higiene Urbana.

"El proyecto presentado por los legisladores propone mantener la integralidad del sistema tal como lo establece la Ley 1854, que el Ejecutivo ha tratado de desmantelar durante el 2008", sostuvo Villalonga. "Creemos que es necesario el apoyo a este proyecto ya que plantea hacia dónde debe empezar a avanzar la gestión de residuos de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley 1854 de Basura Cero implementada a través del Servicio Público de Higiene Urbana", agregó el ambientalista. "La recuperación y reciclado de materiales a través de un sistema de gestión que apunte a la disminución de los residuos que hoy se entierran es la meta a cumplir y este proyecto va en esa dirección, por eso es importante apoyarlo".

Por otra parte, el proyecto de Ley presentado esta tarde plantea la reestructuración funcional del Ente de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de lograr la equiparación de calidad y cantidad de prestación de todos los servicios de Higiene Urbana en la zona que se encuentra bajo responsabilidad del Ente, con la finalidad de que todos los vecinos de la Ciudad cuenten con la misma calidad de prestación. Asimismo el proyecto insta a la Ciudad a adoptar medidas complementarias tendientes a garantizar el cumplimiento de las metas de la Ley de Basura Cero.

"El proyecto representa un muy buen marco para la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana, garantizando el cumplimiento de la Ley 1854, la incorporación de recuperadores urbanos y además asegura la universalidad de la prestación del servicio de recolección diferenciada garantizando la misma calidad para todos los vecinos de la Ciudad", concluyó Villalonga.

Durante el año 2008 Greenpeace exigió que los contratos del Gobierno de la Ciudad con las empresas recolectoras se diseñen en base a lo establecido por la Ley 1854.

En septiembre del año pasado el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura porteña el proyecto de Ley para el diseño de los nuevos contratos por 10 años con las empresas. Pese a las numerosas críticas de organizaciones sociales, vecinos y legisladores expresadas durante una Audiencia Pública, el Ejecutivo sigue insistiendo en aprobar un proyecto basado en la contaminación y entierro masivo de residuos.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.